Directorio Telefónico - Escuela de Estudios Judiciales
RECEPCIÓN
RECEPCIÓN ESEJ
22903939
DIRECCIÓN
ASISTENTE DE DIRECCION
91790
ASISTENTE DE DIRECCION
91779
ASISTENTE DE COORDINACION GENERAL
91767
FUNCIONARIOS JUDICIALES
ENCARGADA DEL AREA DE FUNCIONARIOS JUDICIALES
91765
APOYO DEL AREA DE FUNCIONARIOS JUDICIALES
91736
APOYO DEL AREA DE FUNCIONARIOS JUDICIALES
91734
AUXILIARES JUDICIALES
ENCARGADO DEL AREA DE AUXILIARES JUDICIALES
91725
APOYO DE AUXILIARES JUDICIALES
91723
FORMACIÓN CONTINUA
ENCARGADO DE FORMACIÓN CONTINUA
91720
ASISTENTE FORMACIÓN CONTINUA
91737
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO
ENCARGADA DEL AREA DE CAPACITACION ADMINISTRATIVA Y TECNICO
91715
ASISTENTE DE CAPACITACION ADMINISTRATIVA Y TECNICO
91714
ASISTENTE DE CAPACITACIÓN ADMINISTRATIVA Y TECNICO
91728
REGISTRO Y CONTROL ACADÉMICO
ENCARGADA DEL AREA DE REGISTRO Y CONTROL ACADEMICO
91717
ASISTENTE DEL AREA DE REGISTRO Y CONTROL ACADEMICO
91719
REGIONAL DE CHIQUIMULA
ENCARGADA DE LA SEDE REGIONAL EN CHIQUMULA
85370
ASISTENTES DE LA SEDE REGIONAL EN CHIQUMULA
85369
REGIONAL DE QUETZALTENANGO
SEDE REGIONAL EN QUETZALTENANGO
7763-1716
SEDE REGIONAL EN QUETZALTENANGO
7765-0174

Escuela de Estudios Judiciales

Programa de Formación Judicial y Administrativa

Auxiliares Judiciales - Niñez y Adolescencia

09
Total
07
Cursos
02
Módulos
Filtros de Búsqueda

MÓDULO I: PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN MATERIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN PROTECCIÓN Y JUSTICIA PENAL JUVENIL

Niñez y Adolescencia • Módulo

Modalidad: Virtual y plataforma - 40 horas distribuidas en teórico y práctico
Bimestre: Primer bimestre
Contenido Programático
    1. Desarrollo humano de la niñez y adolescencia
    2. Principios del abordaje psicosocial y los diferentes enfoques en el abordaje a NNA
    3. Niñez y adolescencia en riesgo social y víctima de violencia
    4. Derechos humanos de la niñez y adolescencia
    5. El interés superior del niño, niña o adolescente y derecho de opinión
    6. Modalidades alternativas de cuidado de niños, niñas y adolescentes
    7. La entrevista
    8. Metodologías de entrevista para NNA
    9. Módulo de implementación de la gestión por audiencias en los juzgados y salas con competencia en materia de niñez y adolescencia y adolescentes en conflicto con la ley penal.
Objetivo y Competencia
Objetivo: Desarrollar en el discente las capacidades para intervenir en casos de niñez y adolescencia con base en la doctrina de protección integral, garantizando actuaciones éticas, empáticas y coordinadas con los sistemas de protección y justicia penal juvenil.
Competencia: Aplica los principios y normas de protección integral de la niñez y adolescencia en sus intervenciones psicológicas, sociales y educativas, promoviendo el respeto, la restitución y el desarrollo integral de derechos desde un enfoque humanista, participativo e interdisciplinario.
Población Meta
Por designación
  • Equipos técnicos
  • Secretarios
  • de órganos Jurisdiccionales en Materia de Niñez

CURSO: PROCESO DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL EN CASOS DE FLAGRANCIA

Niñez y Adolescencia

Modalidad: Presencial / virtual (3 sesiones, 2 horas cada una)
Bimestre: Tercer bimestre
Contenido Programático

MARCO NORMATIVO DE LA JUSTICIA PENAL JUVENIL

  • Principios constitucionales aplicables (arts. 4, 19, 20, 203 C.P.R.G.).
  • Convención sobre los Derechos del Niño y Reglas de Beijing.
  • Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Decreto 27-2003).
  • Ley de Protección y Garantías de la Niñez y Adolescencia en conflicto con la ley penal.
  • Código Procesal Penal Decreto 51-92 y reformas (arts. 82, 259, 260 sobre flagrancia y detención).

ACTUACIÓN POLICIAL Y PUESTA A DISPOSICIÓN DEL ADOLESCENTE

  • Procedimiento en caso de detención en flagrancia por la PNC.
  • Obligación de informar el motivo de la detención.
  • Derechos fundamentales del adolescente detenido.
  • Protocolos de registro, notificación y traslado al juzgado competente.

LEGALIDAD DE LA DETENCIÓN Y CONTROL JUDICIAL

  • Control inmediato de la legalidad de la detención.
  • Actuación del juez especializado de niñez y adolescencia.
  • Garantía del debido proceso y derecho de defensa.

AUDIENCIA DE PRIMERA DECLARACIÓN Y MEDIDAS DE COERCIÓN

  • Etapas de la audiencia inicial.
  • Ligar a proceso al adolescente en conflicto con la ley penal.
  • Medidas de coerción aplicables: prisión preventiva, medidas sustitutivas, medidas socioeducativas provisionales.
  • Criterios de proporcionalidad y excepcionalidad de la detención preventiva.

COMPETENCIA Y CONOCIMIENTO DEL PROCESO

  • Competencia de los Juzgados y Tribunales de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
  • Distribución de competencia según el tipo de ilícito.
  • Reglas de acumulación y conexidad.

JURISPRUDENCIA Y CASOS RELEVANTES

  • Sentencias de la Corte de Constitucionalidad sobre derechos de adolescentes en conflicto con la ley penal.
  • Criterios de la Corte Suprema de Justicia sobre medidas de coerción y legalidad de detenciones.

CASOS PRÁCTICOS PARA ANÁLISIS EN CLASE

  • Exp. 1297-2005: Amparo sobre la privación de libertad de un adolescente y el principio de excepcionalidad.
  • Exp. 2673-2010: Casación sobre la competencia de los tribunales de sentencia penal juvenil.
  • Exp. 59-2013: Amparo sobre el debido proceso y la desproporcionalidad de las medidas socioeducativas.
Objetivo y Competencia
Objetivo: Fortalecer los conocimientos del discente acerca del procedimiento aplicable a adolescentes en conflicto con la ley penal, en casos de flagrancia, desde la actuación policial hasta la determinación de medidas de coerción y competencia judicial, para garantizar el respeto de derechos y la correcta aplicación de la ley.
Competencia: Aplica las normas procesales y sustantivas en el trámite de adolescentes en conflicto con la ley penal, controlo la legalidad de las detenciones, fundamento la decisión de ligar a proceso y determino la competencia judicial conforme al ilícito atribuido.
Población Meta
Auxiliares judiciaales en materia de niñez
  • Juzgado de Paz Mixto del Municipio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez

CURSO: PROCESO REFERENTE A LA APLICACIÓN DEL CRITERIO DE OPORTUNIDAD Y MECANISMOS DE DESJUDICIALIZACIÓN EN CONFLICTOS PENALES CONTRA ADOLESCENTES

Niñez y Adolescencia

Modalidad: 2 sesiones de 2 horas cada una.
Bimestre: Tercer bimestre
Contenido Programático

FUNDAMENTOS NORMATIVOS Y DE POLÍTICA CRIMINAL

  • Concepto de desjudicialización.
  • Principios constitucionales y de justicia juvenil.
  • Marco internacional: Convención sobre los Derechos del Niño, Reglas de Beijing y Reglas de Tokio.

CRITERIO DE OPORTUNIDAD COMO FORMA DE DESJUDICIALIZACIÓN

  • Concepto y finalidad del criterio de oportunidad.
  • Requisitos y limitaciones en adolescentes.
  • Diferencias frente a conciliación, mediación y otras salidas alternas.

ANÁLISIS CRÍTICO Y JURISPRUDENCIAL

  • Jurisprudencia nacional sobre criterio de oportunidad y medidas alternas.
  • Estándares internacionales de la CIDH y del Comité de los Derechos del Niño.
  • Análisis de casos en Guatemala y comparados en América Latina.

TALLER DE APLICACIÓN PRÁCTICA

  • Elaboración de matrices de decisión para aplicar desjudicialización.
  • Estudio de casos: procedencia de criterio de oportunidad, mediación o medidas socioeducativas.
  • Debate grupal y plan de buenas prácticas.
Objetivo y Competencia
Objetivo: Desarrollar en el auxiliar judicial los conocimientos básicos sobre desjudicialización y criterio de oportunidad en procesos penales de adolescentes, conforme al marco legal y principios de justicia juvenil.
Competencia: Asiste en la aplicación del criterio de oportunidad y otros mecanismos de desjudicialización, conforme a la normativa vigente y los principios de protección integral
Población Meta
Auxiliares judiciales en materia de Niñez y Jueces de Paz

CURSO: GESTIÓN AUXILIAR DE PROCESOS DE PROTECCIÓN Y ADOPCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Niñez y Adolescencia

Modalidad: Presencial / virtual (2 sesiones de 2 horas cada una)
Bimestre: Cuarto bimestre
Contenido Programático
  • Rol del auxiliar judicial en la tramitación de expedientes de niñez y adolescencia.
  • Principios rectores: interés superior del niño, no discriminación, derecho a ser oído.
  • Procedimiento de medidas de protección según Ley PINA: plazos, incidencias y ejecución.
  • Procedimiento de adopción nacional (Ley de Adopciones y su Reglamento): fases, documentación, plazos y seguimiento.
  • Jurisprudencia nacional e internacional relevante sobre protección y adopciones.
  • Importancia de los informes socioeconómicos y psicológicos en la tramitación (incorporación y control procesal).

Práctica:

  • Caso: tramitar expediente de protección (ej. por violencia intrafamiliar o abandono), incorporando informes técnicos y gestionando plazos.
  • Caso: gestionar un expediente de adopción nacional con incidencias (documentos incompletos, audiencias pendientes).
Objetivo y Competencia
Objetivo: Organizar y dar trámite a expedientes de protección y adopción, aplicando la normativa vigente, incorporando informes técnicos y asegurando el cumplimiento de plazos procesales.
Competencia: Aplica la normativa nacional e internacional en la tramitación de expedientes de protección y adopción, organiza actuaciones procesales en tiempo y forma e incorpora informes socioeconómicos y psicológicos como insumos técnicos.
Población Meta
Auxiliares Judiciales

CURSO: EL PAPEL DEL AUXILIAR JUDICIAL EN LA IDONEIDAD DE LAS SANCIONES EN EL PROCESO PENAL JUVENIL

Niñez y Adolescencia

Modalidad: Presencial / virtual (2 sesiones de 2 horas cada una)
Bimestre: Cuarto bimestre
Contenido Programático

PRINCIPIOS Y FINALIDADES DEL PROCESO PENAL JUVENIL

  • Interés superior del adolescente
  • Proporcionalidad, mínima intervención
  • Finalidad socioeducativa y de reinserción social

FORMAS DE TERMINACIÓN ANTICIPADA DEL PROCESO PENAL JUVENIL

  • Conciliación.
  • Remisión.
  • Criterio de oportunidad reglado.
  • Rol del auxiliar judicial en la documentación y trámite.

DETERMINACIÓN IDÓNEA DE LA SANCIÓN (ART. 239 LEY PINA)

  • Factores que el juez valora al determinar la sanción.
  • Función del auxiliar judicial en la redacción y gestión de resoluciones.
  • Registro y control administrativo de sanciones.

TIPOS DE SANCIONES SOCIOEDUCATIVAS (ART. 238 LEY PINA)

  • Clasificación de sanciones socioeducativas.
  • Procedimientos para dar seguimiento al cumplimiento de sanciones.
  • Documentación, control de plazos y diligencias administrativas.

TALLER PRÁCTICO

  • Redacción de actas o constancias administrativas.
  • Ejercicios de control de cumplimiento de sanciones.
  • Estudio de casos: cómo el auxiliar judicial respalda la función del juez en la ejecución de sanciones.
Objetivo y Competencia
Objetivo: Ejecutar de manera eficiente las tareas de apoyo relacionadas con la documentación, gestión y control de las sanciones socioeducativas en el proceso penal juvenil, conforme a lo resuelto por los jueces especializados.
Competencia: Gestiona y controla la documentación y cumplimiento de sanciones socioeducativas en adolescentes en conflicto con la ley penal, aplicando la normativa de la Ley PINA y los principios de protección integral.
Población Meta
Convocatoria abierta para Auxiliares Judiciales

ROL DEL AUXILIAR JUDICIAL EN LA GESTIÓN DE REPARACIÓN DIGNA EN LOS PROCESOS PENALES JUVENILES

Niñez y Adolescencia

Modalidad: Presencial / virtual (2 sesiones, 2 horas cada una)
Bimestre: Cuarto bimestre
Contenido Programático

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE REPARACIÓN DIGNA

  • Principios de justicia juvenil restaurativa.
  • Diferencia entre sanción socioeducativa y reparación digna.
  • Rol del auxiliar judicial en el apoyo al juez.

REPARACIÓN DIGNA EN EL PROCESO PENAL JUVENIL

  • Etapas procesales en las que se establece la reparación digna.
  • Documentación procesal: actas, constancias y resoluciones.
  • Coordinación con otras dependencias para el cumplimiento de la reparación.

GESTIÓN Y CONTROL DE MEDIDAS DE REPARACIÓN

  • Registro y archivo de resoluciones sobre reparación digna.
  • Control de plazos y seguimiento administrativo.
  • Comunicación con partes y dependencias para ejecución práctica.

TALLER PRÁCTICO

  • Ejercicio de redacción de actas y constancias.
  • Simulación de registro y control de cumplimiento.
  • Estudio de caso: cómo un auxiliar judicial documenta y verifica la ejecución de una reparación digna.
Objetivo y Competencia
Objetivo: Fortalecer las capacidades de los auxiliares judiciales para documentar, gestionar y dar seguimiento a las medidas de reparación digna en los procesos penales juveniles, asegurando el cumplimiento de las resoluciones judiciales.
Competencia: Gestiona la documentación, registro y seguimiento de medidas de reparación digna en procesos de adolescentes en conflicto con la ley penal, aplicando la normativa vigente y los lineamientos judiciales.
Población Meta
Convocatoria abierta a Auxiliares Judiciales.

MÓDULO II: PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN MATERIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN PROTECCIÓN Y JUSTICIA PENAL JUVENIL

Niñez y Adolescencia

Modalidad: Virtual / plataforma (40 horas distribuidas en teórico práctico)
Bimestre: Cuarto bimestre
Contenido Programático
  1. Los deberes de respeto, protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  2. Sistemas de protección a la niñez y adolescencia (social, estatal, judicial).
  3. La protección social y el establecimiento de pisos mínimos de protección y la protección especial.
  4. Corpus Iuris de la Niñez
  5. Control de Convencionalidad del Corpus Iuris de la Niñez
  6. La doctrina del Bloque de constitucionalidad.
  7. Los principios de la doctrina de la protección integral
  8. Sistema de justicia especializado con enfoque incluyente
  9. Pluralismo jurídico y la protección de la niñez y adolescencia
Objetivo y Competencia
Objetivo: Fortalecer en psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos las capacidades para aplicar la doctrina de protección integral en intervenciones psicosociales y educativas que garanticen la tutela efectiva de los derechos de la niñez y adolescencia.
Competencia: Aplica el marco jurídico y doctrinario de protección integral en su labor psicológica, social o pedagógica, asegurando el respeto, la restitución y promoción de derechos desde un enfoque humanista y participativo.
Población Meta
Dirigido a:
  • Equipos técnicos
  • Secretarios
  • Oficiales de órganos Jurisdiccionales en Materia de Niñez

CURSO: APLICACIÓN DE EJE TRANSVERSAL DE PUEBLOS INDÍGENAS A LA LUZ DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Niñez y Adolescencia

Modalidad: Presencial / virtual (2 sesiones de 2 horas)
Bimestre: Quinto bimestre
Contenido Programático

MARCO NORMATIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN GUATEMALA

DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
  • Política del Organismo Judicial de acceso a la justicia para pueblos indígenas en materia de niñez y adolescencia.
  • Valores y principios del Derecho Indígena.
  • Importancia en el Derecho Indígena.
  • Derecho consuetudinario.
  • Multi e interculturalidad.
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA LUZ DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Marco general.
  • Obligaciones del Estado.
  • Convenio número 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
  • Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en materia de niñez y adolescencia.
  • Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
DERECHOS ESPECÍFICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
  • Derechos de la niñez indígena y de las mujeres indígenas.
  • Recomendación General 39 sobre los Derechos de las Mujeres y las Niñas Indígenas.
Objetivo y Competencia
Objetivo: Fortalecer la capacidad de análisis y fundamentación con base en el marco normativo de los derechos humanos de los pueblos indígenas en materia de niñez y adolescencia.
Competencia: Desempeña un rol activo y eficaz, para garantizar el respeto de los derechos humanos de niños y niñas indígenas.
Población Meta
Auxiliares Judiciales en Materia de Niñez y Adolescencia
Por designación:
  • Tribunal de sentencia Penal NYDCA, Totonicapán.
  • Juzgado de primera instancia civil y económico coactivo de San Marcos

CURSO: PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL SISTEMA JUDICIAL

Niñez y Adolescencia

Modalidad: Presencial / virtual (2 sesiones de 2 horas)
Bimestre: Sexto bimestre
Contenido Programático

MARCO NORMATIVO DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL

  • Constitución Política de la República de Guatemala.
  • Ley PINA (arts. 1–131).
  • Convención sobre los Derechos del Niño.
PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN
  • Artículo 55 Ley PINA: obligación de denuncia en instituciones públicas, privadas, educativas y de salud.
  • Flujo procesal: recepción, registro y traslado de la denuncia a la autoridad competente.
  • Medidas de protección (arts. 56 y ss. Ley PINA).
  • Procedimientos judiciales en casos de maltrato, abandono, abuso y otras vulneraciones.
ACTUACIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS
  • Recepción y trámite de denuncias.
  • Coordinación con instituciones de protección (PGN, CONAPINA, Ministerio de Desarrollo, etc.).
  • Documentación y control de medidas de protección.
TALLER PRÁCTICO
  • Estudio de casos reales de protección.
  • Elaboración de actas y constancias.
Objetivo y Competencia
Objetivo: Fortalecer las capacidades del personal judicial y administrativo en la aplicación de procedimientos y medidas de protección integral de niños, niñas y adolescentes, asegurando la restitución de derechos conforme a la Ley PINA
Competencia: Aplica procedimientos de protección integral a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o vulneración de derechos, gestionando denuncias, documentación y actuaciones procesales conforme al marco legal vigente.
Población Meta
Auxiliares Judiciales