Directorio Telefónico - Escuela de Estudios Judiciales
RECEPCIÓN
RECEPCIÓN ESEJ
22903939
DIRECCIÓN
ASISTENTE DE DIRECCION
91790
ASISTENTE DE DIRECCION
91779
ASISTENTE DE COORDINACION GENERAL
91767
FUNCIONARIOS JUDICIALES
ENCARGADA DEL AREA DE FUNCIONARIOS JUDICIALES
91765
APOYO DEL AREA DE FUNCIONARIOS JUDICIALES
91736
APOYO DEL AREA DE FUNCIONARIOS JUDICIALES
91734
AUXILIARES JUDICIALES
ENCARGADO DEL AREA DE AUXILIARES JUDICIALES
91725
APOYO DE AUXILIARES JUDICIALES
91723
FORMACIÓN CONTINUA
ENCARGADO DE FORMACIÓN CONTINUA
91720
ASISTENTE FORMACIÓN CONTINUA
91737
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO
ENCARGADA DEL AREA DE CAPACITACION ADMINISTRATIVA Y TECNICO
91715
ASISTENTE DE CAPACITACION ADMINISTRATIVA Y TECNICO
91714
ASISTENTE DE CAPACITACIÓN ADMINISTRATIVA Y TECNICO
91728
REGISTRO Y CONTROL ACADÉMICO
ENCARGADA DEL AREA DE REGISTRO Y CONTROL ACADEMICO
91717
ASISTENTE DEL AREA DE REGISTRO Y CONTROL ACADEMICO
91719
REGIONAL DE CHIQUIMULA
ENCARGADA DE LA SEDE REGIONAL EN CHIQUMULA
85370
ASISTENTES DE LA SEDE REGIONAL EN CHIQUMULA
85369
REGIONAL DE QUETZALTENANGO
SEDE REGIONAL EN QUETZALTENANGO
7763-1716
SEDE REGIONAL EN QUETZALTENANGO
7765-0174

Escuela de Estudios Judiciales

Programa de Formación Judicial y Administrativo

Funcionarios Judiciales - Derechos Humanos

3
Total Actividades
3
Cursos
Filtros de Búsqueda

CURSO: ACCESO A LA JUSTICIA, AJUSTES RAZONABLES Y ATENCIÓN JUDICIAL INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Derechos Humanos • Curso

Modalidad: Presencial / virtual (2 sesiones de 2 horas cada una)
Bimestre: Segundo bimestre
Fuente: Providencia 009237 de la Secretaria de la Presidencia del Organismo Judicial y oficio 964-2025 PDH
Contenido Programático

  • Marco normativo vigente: CDPD, Decreto 135-96 y re-formas, Ley del OJ, Ley de Idiomas Nacionales, C.P.P. y C.P.C.M.
  • Obligaciones del Estado y de los órganos jurisdiccionales en accesibilidad y trato digno.
  • Identificación y eliminación de barreras físicas, comunicacionales, digitales y actitudinales.
  • Ajustes razonables: lenguaje claro, lectura fácil, intérpretes, guías, ampliación de tiempos y apoyos tecnológicos.
  • Atención inclusiva en oficinas, ventanillas y servicios judiciales.
  • Rol del funcionario judicial ante personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual, psicosocial o múltiple.
Objetivo y Competencia
Objetivo: Fortalecer las capacidades del discente para garantizar el acceso pleno y efectivo a la justicia de las personas con discapacidad mediante la aplicación uniforme del marco jurídico vigente.
Competencia: Aplica ajustes razonables y principios de accesibilidad en la atención judicial, asegurando trato digno e igualdad procesal en todos los servicios.
Población Meta
Funcionarios Judiciales

CURSO: ADECUACIONES PROCESALES, AUDIENCIAS INCLUSIVAS Y REDACCIÓN ACCESIBLE EN LA FUNCIÓN JUDICIAL

Derechos Humanos • Curso

Modalidad: Presencial / virtual (2 sesiones de 2 horas cada una)
Bimestre: tercer bimestre
Fuente: Providencia 009237 de la Secretaria de la Presidencia del Organismo Judicial y oficio 964-2025 PDH
Contenido Programático

  • Técnicas para dirigir audiencias inclusivas según C.P.P. y C.P.C.M.: lenguaje claro, pausas, apoyos comunicativos y adecuación de tiempos.
  • Uso de intérpretes, guías, mediadores comunicativos y facilitadores conforme Ley de Idiomas Nacionales.
  • Diligencias accesibles: entrevistas, declaraciones, inspecciones y otras actuaciones con participación de personas con discapacidad.
  • Técnicas de redacción judicial accesible: estructura simple, lenguaje claro, lectura fácil y motivación reforzada.
  • Adecuaciones procesales en resoluciones según CDPD, Decreto 135-96 y jurisprudencia de la CC.
  • Estándares relevantes de la Corte IDH y Corte de Constitucionalidad
Objetivo y Competencia
Objetivo: Desarrollar habilidades prácticas para conducir audiencias y diligencias inclusivas, y emitir resoluciones accesibles que garanticen debido proceso y tutela judicial efectiva
Competencia: Conduce diligencias y audiencias aplicando ajustes razonables, y emite resoluciones judiciales accesibles que aseguran participación plena de personas con discapacidad.
Población Meta
Funcionarios Judiciales

CURSO: ANÁLISIS JURÍDICO Y ESTÁNDARES JUDICIALES DERIVADOS DEL CASO “MIEMBROS DE LA ALDEA CHICHUPAC Y COMUNIDADES VECINAS VS. GUATEMALA”

Derechos Humanos • Curso

Modalidad: Presencial / virtual (2 sesiones de 2 horas cada una)
Bimestre: cuarto bimestre
Fuente: Oficio AJOJ No. 2568-2025/JPRCH/kymf de fecha 05 de noviembre en atención a la referencia UAI/JS-193-2025 de fecha 03 de noviembre de la Procuraduría General de la Nación.
Contenido Programático

CONTEXTO Y HECHOS ACREDITADOS POR LA CORTE INTERAMERICANA

  • Violencia sistemática contra población Maya Achí, desapariciones forzadas, ejecuciones, torturas, violencia sexual y desplazamientos (1981–1986).
  • Impactos diferenciados: mujeres, niños, identidad cultural, desarraigo comunitario.
  • Reconocimiento parcial de responsabilidad del Estado.

DEBERES DEL ESTADO Y ESTÁNDARES APLICABLES PARA OPERADORES DE JUSTICIA

  • Investigación exhaustiva, contextual y culturalmente adecuada.
  • Inadmisibilidad de amnistías y prescripciones en violaciones graves.
  • Estándares sobre violencia sexual, crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada.
  • Deber de garantizar retorno digno a desplazados.

REPARACIONES ORDENADAS Y OBLIGACIONES DEL ORGANISMO JUDICIAL

  • Remover obstáculos de impunidad y reabrir investigaciones.
  • Exhumación, identificación y búsqueda permanente de víctimas.
  • Programas de educación en DD.HH. y DIH para judicatura.
  • Publicación de sentencia y reconocimiento oficial.
  • Implicaciones directas para jueces y funcionarios en decisiones y actuaciones.
Objetivo y Competencia
Objetivo: Fortalecer las capacidades de los funcionarios judiciales para com-prender, interpretar y aplicar los estándares interamericanos establecidos en el Caso Chichupac, garantizando investigaciones diligentes, protección judicial efectiva y respeto al derecho a la verdad de las víctimas y comunidades.
Competencia: Aplica los estándares de la Corte Interamericana derivados del Caso Chichupac en decisiones, actuaciones y control judicial, asegurando debida diligencia, acceso a la justicia y reparación integral en contextos de violaciones graves
Población Meta
Funcionarios Judiciales