Directorio Telefónico - Escuela de Estudios Judiciales
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ASISTENTE DE CAPACITACION ADMINISTRATIVA Y TECNICO
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REGIONAL DE QUETZALTENANGO
SEDE REGIONAL EN QUETZALTENANGO
7763-1716
SEDE REGIONAL EN QUETZALTENANGO
7765-0174

Escuela de Estudios Judiciales

Programa de Formación Judicial y Administrativo

Funcionarios Judiciales - Niñez y Adolescencia

08
Total
04
Cursos
1
Seminario
1
Programa
2
Módulos
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MÓDULO I: PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN MATERIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN PROTECCIÓN Y JUSTICIA PENAL JUVENIL

Niñez y Adolescencia • Módulo

Modalidad: Virtual y plataforma - 40 horas distribuidas en teórico y práctico
Bimestre: Primer bimestre
Contenido Programático
    1. Desarrollo humano de la niñez y adolescencia
    2. Principios del abordaje psicosocial y los diferentes enfoques en el abordaje a NNA
    3. Niñez y adolescencia en riesgo social y víctima de violencia
    4. Derechos humanos de la niñez y adolescencia
    5. El interés superior del niño, niña o adolescente y derecho de opinión
    6. Modalidades alternativas de cuidado de niños, niñas y adolescentes
    7. La entrevista
    8. Metodologías de entrevista para NNA
    9. Módulo de implementación de la gestión por audiencias en los juzgados y salas con competencia en materia de niñez y adolescencia y adolescentes en conflicto con la ley penal.
Objetivo y Competencia
Objetivo: Desarrollar en los funcionarios judiciales las capacidades necesarias para abordar y resolver casos de niñez y adolescencia conforme a la doctrina de protección integral, aplicando los principios de interés superior, participación y no discriminación, para asegurar decisiones judiciales con enfoque humanista, garantista y especializado.
Competencia: Aplica la doctrina de protección integral y el control de convencionalidad en la atención de casos de niñez y adolescencia, garantizando la protección efectiva de sus derechos humanos mediante intervenciones basadas en el interés superior, la participación, la no discriminación y la promoción de medidas de protección no institucionalizadoras y sanciones no privativas de libertad.
Población Meta
Funcionarios judiciales en materia de niñez

SEMINARIO: COMPETENCIA DE LOS JUECES DE PAZ DENTRO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Niñez y Adolescencia • Seminario

Modalidad: Presencial / virtual (3 sesiones, 2 horas cada una)
Bimestre: Primer bimestre
Contenido Programático

MARCO NORMATIVO Y PRINCIPIOS DE PROTECCIÓN INTEGRAL

  • Principios rectores: interés superior del niño, tutela preferente y carácter irrenunciable de derechos.
  • Deberes del Estado y órganos especializados (arts. 1–6).
  • Enfoque de derechos y doctrina de la protección integral (arts. 80–84).

COMPETENCIA DE LOS JUECES DE PAZ

  • Competencia preventiva y subsidiaria del juez de paz en materia de niñez y adolescencia.
  • Deber de remitir actuaciones al juzgado especializado (art. 98).
  • Límites territoriales y funcionales de la jurisdicción.

ACTUACIÓN JUDICIAL Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

  • Coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (PDH), Comisiones Municipales y Unidad Especializada de la PNC (arts. 85–97).
  • Medidas de protección y actua-ciones urgentes ante amenaza o violación de derechos.
  • Buenas prácticas judiciales: lenguaje claro, espacios ami-gables y enfoque diferenciado.

RETOS Y MEJORA CONTINUA EN LA FUNCIÓN JUDICIAL

  • Desafíos de la jurisdicción de paz en la protección de derechos de NNA.
  • Evaluación de impacto judicial y buenas prácticas institucionales.
  • Propuestas de fortalecimiento y seguimiento.
Objetivo y Competencia
Objetivo: Fortalecer las capacidades jurídicas, procedimentales y éticas de los jueces de paz y personal judicial para garantizar una intervención adecuada, oportuna y coordinada en casos relacionados con la niñez y adolescencia, conforme a la Ley de Protección Integral y sus principios rectores
Competencia: Aplica la normativa nacional en materia de protección integral y ejerce su competencia judicial de forma diligente, subsidiaria y coordinada, asegurando la tutela preferente de los derechos de niños, niñas y adolescentes
Población Meta
Jueces de Paz

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN PARA FUNCIONARIOS JUDICIALES EN MATERIA CIVIL, FAMILIA, NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Niñez y Adolescencia • Programa

Modalidad: 6 sesiones presenciales de 2 horas cada una, 34 horas en plataforma Zoom, 20 horas en plataforma Moodle.
Bimestre: Segundo bimestre
Contenido Programático

MODULO I

    Dominando la teoría probatoria: un enfoque integral para el éxito judicial

    1. Introducción a la teoría probatoria
    2. El presupuesto probatorio
    3. Los medios de prueba
    4. La valoración probatoria
    5. La prueba idónea en acciones específicas: un enfoque procedimental para el éxito judicial
    6. Reglas procedimentales de la prueba idónea
    7. Prueba idónea en acciones de reivindicación de la propiedad y posesión
    8. Incidencia de la prueba en el abandono voluntario conyugal
    9. Prueba idónea en la fijación de pensión alimenticia

MODULO II

    Reforma de la Justicia Civil

MODULO III

    Construyendo una Justicia Abierta: transparencia, participación y rendición de cuentas en el Siglo XXI

    1. Introducción a la Justicia Abierta
    2. Estándares internacionales de Justicia Abierta
    3. Datos abiertos en la justicia
    4. Sistemas de variables judiciales
    5. Rendición de cuentas en la Justicia Abierta

MODULO IV

    Garantizando un juicio justo: estándares, desafíos y mejores prácticas

    1. Introducción a la regla del Juicio Justo
    2. Estándares de derechos humanos del Juicio Justo
    3. Relevancia de las actuaciones deficientes en un Juicio Justo
    4. Celeridad y calidad de la decisión en un Juicio Justo
    5. Conformidad de la decisión en un Juicio Justo

MODULO V

    Conducción de audiencias en la era digital: dominando las habilidades esenciales y la realidad virtual

    1. Introducción a las destrezas de conducción de audiencia
    2. Desarrollo tecnológico en la conducción de audiencias
    3. Sistema de realidad virtual de conducción de audiencias
    4. Habilidades de comunicación en la conducción de audiencias
    5. Audiencias y calidad de la decisión

MODULO VI

    Redactando sentencias autosuficientes: un modelo para la justicia eficaz y accesible

    1. Introducción al estándar de sentencia autosuficiente
    2. El mito de la sentencia extensa
    3. La sentencia como medio para el acceso a la justicia
    4. Inteligencia artificial y sentencias automatizadas
    5. Taller de redacción de sentencias autosuficientes

MODULO VII

    Dominando los remedios procesales: un enfoque estratégico para la defensa de sus derechos

    1. Teoría impugnativa de los remedios procesales
    2. Recurso de aclaración
    3. Recurso de ampliación
    4. Revocatoria y reposición
    5. Taller de aplicación de remedios procesales

MODULO VIII

    Subsanando faltas procesales: un enfoque práctico para la eficacia del proceso judicial

    1. Naturaleza y contenido de la falta procesal
    2. Relevancia de la falta procesal y su relación con la violación de un derecho
    3. Control sobre las faltas procesales
    4. Taller de subsanación de faltas procesales

MODULO IX

    Subsanando faltas procesales: un enfoque práctico para la eficacia del proceso judicial

    1. Concepto y naturaleza del Derecho Administrativo
    2. Principios fundamentales del Derecho Administrativo
    3. Fases del Procedimiento Administrativo
    4. La función del órgano judicial en el procedimiento administrativo
    5. Clasificación de los actos administrativos
    6. Función judicial en la revisión de actos administrativos
    7. Jurisprudencia relevante en Derecho Administrativo
    8. Tendencias actuales y reformas del Derecho Administrativo

MODULO X

    Dominando el contencioso administrativo y económico coactivo: un enfoque integral

    1. Introducción al Contencioso Administrativo
    2. Garantía de defensa en el procedimiento Contencioso Administrativo
    3. Derechos Fundamentales y tutela judicial efectiva en Procedimiento contencioso administrativo.
    4. El Económico Coactivo: Fundamentos y Regulación
    5. Etapas del juicio Económico Coactivo
    6. Efectos y ejecución de la sentencia en el Económico Coactivo
Objetivo y Competencia
Objetivo: Facilitar a las y los funcionarios judiciales, los conocimientos y el desarrollo de aptitudes, habilidades y destrezas necesarias para el ejercicio especializado de sus funciones.
Competencia: Desempeña sus funciones con mayor seguridad jurídica, eficiencia y apego a la ley, contribuyendo así a fortalecer el sistema judicial y garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos.
Población Meta
Funcionarios Judiciales y letrados del Organismo Judicial

CURSO: APLICACIÓN DEL CRITERIO DE OPORTUNIDAD Y MECANISMOS DE DESJUDICIALIZACIÓN EN CONFLICTOS PENALES CONTRA ADOLESCENTES

Niñez y Adolescencia • Curso

Modalidad: Presencial / virtual (2 sesiones de 2 horas cada una)
Bimestre: Segundo bimestre
Contenido Programático

FUNDAMENTOS NORMATIVOS Y DE POLÍTICA CRIMINAL

  • Concepto de desjudicialización.
  • Principios constitucionales y de justicia juvenil.
  • Marco internacional: Convención sobre los Derechos del Niño, Reglas de Beijing y Reglas de Tokio.

CRITERIO DE OPORTUNIDAD COMO FORMA DE DESJUDICIALIZACIÓN

  • Concepto y finalidad del criterio de oportunidad.
  • Requisitos y limitaciones en adolescentes.
  • Diferencias frente a conciliación, mediación y otras salidas alternas.

ANÁLISIS CRÍTICO Y JURISPRUDENCIAL

  • Jurisprudencia nacional sobre criterio de oportunidad y medidas alternas.
  • Estándares internacionales de la CIDH y Comité de los Derechos del Niño.
  • Análisis de casos en Guatemala y comparados en América Latina.

TALLER DE APLICACIÓN PRÁCTICA

  • Elaboración de matrices de decisión para aplicar desju-dicialización.
  • Estudio de casos: procedencia de criterio de oportuni-dad, mediación o medidas socioeducativas.
  • Debate grupal y plan de buenas prácticas
Objetivo y Competencia
Objetivo: Analizar y aplicar de manera fundamentada el criterio de oportunidad y los mecanismos de des judicialización en procesos penales contra adolescentes, considerando el marco normativo nacional e internacional y los principios de justicia juvenil especializada.
Competencia: Aplica mecanismos de desjudicialización, como el criterio de oportunidad, en casos de adolescentes en conflicto con la ley penal, valorando la normativa vigente, la jurisprudencia y los principios de protección integral.
Población Meta
Convocatoria abierta a Funcionarios judiciales

CURSO: IDONEIDAD DE LA SANCIÓN EN EL SISTEMA PENAL JUVENIL

Niñez y Adolescencia • Curso

Modalidad: Presencial / virtual (2 sesiones de 2 horas cada una)
Bimestre: Tercer bimestre
Contenido Programático

PRINCIPIOS Y FINALIDADES DEL PROCESO PENAL JUVENIL

  • Principio de interés superior del adolescente.
  • Principios de proporcionalidad, mínima intervención y resocialización.
  • Finalidades socioeducativas del proceso juvenil.

FORMAS DE TERMINACIÓN ANTICIPADA DEL PROCESO PENAL JUVENIL

  • Conciliación.
  • Remisión.
  • Criterio de oportunidad reglado.
  • Alcances y limitaciones.

DETERMINACIÓN IDÓNEA DE LA SANCIÓN

  • Análisis del art. 239 Ley PINA.
  • Factores a considerar en la individualización de la sanción.
  • Jurisprudencia relevante en Guatemala

TIPOS DE SANCIÓN SOCIOEDUCATIVA

  • Art. 238 Ley PINA.
  • Clasificación de sanciones: amonestación, libertad asistida, prestación de servicios a la comunidad, internamiento, entre otras.
  • Criterios de idoneidad, proporcionalidad y progresividad.

TALLER DE APLICACIÓN PRÁCTICA

  • Estudio de casos sobre individualización de sanción.
  • Matriz de análisis: ¿qué sanción es idónea según el caso?
  • Debate y conclusiones.
Objetivo y Competencia
Objetivo: Analizar y aplicar los principios, finalidades y disposiciones normativas que orientan la idoneidad de la sanción en el Sistema Penal Juvenil, garantizando que las medidas impuestas cumplan una finalidad socioeducativa y de reinserción.
Competencia: Determina sanciones idóneas en procesos penales juveniles, aplicando principios de proporcionalidad, normativa de la Ley PINA y criterios jurisprudenciales, con enfoque en la finalidad socioeducativa.
Población Meta
Convocatoria abierta para Funcionarios Judiciales

CURSO: REPARACIÓN DIGNA EN LOS PROCESOS DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

Niñez y Adolescencia • Curso

Modalidad: Presencial / virtual (4 sesiones, 2 horas cada una)
Bimestre: Tercer bimestre
Contenido Programático

NORMATIVA APLICABLE

  • Marco nacional: Constitución, Código Procesal Penal, Ley PINA.
  • Marco internacional: Convención sobre los Derechos del Niño, Reglas de Beijing, Observaciones del Comité de los Derechos del Niño, jurisprudencia de la Corte IDH.

PROCESO PENAL JUVENIL Y REPARACIÓN DIGNA

  • Etapas del proceso penal juvenil con enfoque en la reparación.
  • Reparación digna como finalidad socioeducativa y restaurativa.
  • Diferencias entre sanción y reparación.

REPARACIÓN DIGNA DENTRO DEL PROCESO PENAL

  • Concepto de reparación digna en adolescentes.
  • Jurisprudencia nacional y comparada.
  • Principios de proporcionalidad, interés superior y justicia restaurativa.

TALLER DE ANÁLISIS

  • Estudio de casos sobre reparación digna en procesos juveniles.
  • Discusión crítica sobre criterios de fijación y cumplimiento.
  • Elaboración de lineamientos de buenas prácticas.
Objetivo y Competencia
Objetivo: Analizar la normativa nacional e internacional y los criterios jurisprudenciales que orientan la reparación digna en los procesos de adolescentes en conflicto con la ley penal, con el fin de aplicarla como una medida restaurativa y de justicia integral
Competencia: Aplica medidas de reparación digna en procesos penales juveniles, integrando principios de justicia restaurativa, proporcionalidad e interés superior del adolescente, conforme al marco legal vigente.
Población Meta
Convocatoria abierta a Funcionarios Judiciales.

MÓDULO II: PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN MATERIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN PROTECCIÓN Y JUSTICIA PENAL JUVENIL

Niñez y Adolescencia • Módulo

Modalidad: Virtual / plataforma (40 horas distribuidas en teórico práctico)
Bimestre: Cuarto bimestre
Contenido Programático
  1. Los deberes de respeto, protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  2. Sistemas de protección a la niñez y adolescencia (social, estatal, judicial).
  3. La protección social y el establecimiento de pisos mínimos de protección y la protección especial.
  4. Corpus Iuris de la Niñez
  5. Control de Convencionalidad del Corpus Iuris de la Niñez
  6. La doctrina del Bloque de constitucionalidad.
  7. Los principios de la doctrina de la protección integral
  8. Sistema de justicia especializado con enfoque incluyente
  9. Pluralismo jurídico y la protección de la niñez y adolescencia
Objetivo y Competencia
Objetivo: Fortalecer en los funcionarios judiciales las capacidades para interpretar y aplicar el Corpus Iuris de la Niñez y la doctrina de protección integral, emitiendo resoluciones especializadas que aseguren la tutela efectiva de los derechos y la aplicación excepcional de medidas restrictivas.
Competencia: Aplica el marco jurídico nacional e internacional de protección integral de la niñez y adolescencia en el ejercicio de la función judicial, garantizando el respeto, la protección y la garantía de sus derechos humanos mediante decisiones fundamentadas en el control de convencionalidad, la justicia especializada y la aplicación de los principios de interés superior, igualdad, no discriminación y participación.
Población Meta
Dirigido a:
Funcionarios Judiciales en materia de niñez.

CURSO: COMPETENCIA DE LOS JUECES DE PAZ DENTRO DEL PROCESO DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

Niñez y Adolescencia • Curso

Modalidad: Presencial / virtual (1 sesión de 7.5 horas)
Bimestre: Quinto bimestre
Contenido Programático

MARCO NORMATIVO Y PRINCIPIOS RECTORES DEL SISTEMA PENAL JUVENIL

  • Fundamentos del sistema de justicia penal juvenil en Guatemala (arts. 1, 6, 80–98, 150–167 del Decreto 27-2003).
  • Principios específicos: legalidad, proporcionalidad, mínima intervención, especialización y reinserción social.
  • Diferencias entre el sistema penal ordinario y el sistema especializado para adolescentes

COMPETENCIA DE LOS JUECES DE PAZ EN EL PROCESO PENAL DE ADOLESCENTES

  • Competencia preventiva, territorial y material del juez de paz en casos de adolescen-tes en conflicto con la ley pe-nal.
  • Actuaciones inmediatas del juez de paz: recepción de de-nuncias, control de flagrancia, comunicación al Ministerio Público y remisión al Juzgado de Adolescentes (arts. 160–164).
  • Limitaciones del juez de paz: prohibición de decretar medi-das privativas de libertad cuando la sanción no supere los tres años (Acuerdo 74-2017, art. 12).

GARANTÍAS Y MEDIDAS CAUTELARES EN EL PROCESO PENAL JUVENIL

  • Garantías procesales mínimas del adolescente (arts. 165–168).
  • Medidas sustitutivas, cautelares y socioeducativas aplicables.
  • Coordinación con Defensoría de la Niñez, Procuraduría General de la Nación, PNC y Ministerio Público.

BUENAS PRÁCTICAS Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

  • Protocolos de actuación del juez de paz en la audiencia ini-cial y remisión del expediente.
  • Comunicación con órganos especializados y registro de ac-tuaciones.
  • Enfoque restaurativo y medi-das no privativas de libertad.
  • Propuestas de mejora institu-cional y capacitación conti-nua
Objetivo y Competencia
Objetivo: Fortalecer las capacidades técni-cas y procedimentales de los jueces de paz para su correcta intervención en los casos de adolescentes en conflicto con la ley penal, garantizando la aplicación de los principios de especialización, legalidad y reinserción social.
Competencia: Aplica el marco legal del proceso penal juvenil y ejerce su competencia de forma subsidiaria, garantista y coordinada con los órganos especializados, respetando los derechos fundamentales del adolescente en conflicto con la ley penal.
Población Meta
Jueces de Paz