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Escuela de Estudios Judiciales

Programa de Formación Judicial y Administrativa

Personal Administrativo y Técnico

Taller: Elaboración del Plan Operativo Anual 2027 del Organismo Judicial

Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial / virtual
Bimestre: Primer bimestre
Contenido Programático

Conceptos Básicos y Base Legal

  • Conceptos básicos sobre la Gestión por Resultados
  • Plan Estratégico Institucional 2026-2030 del Organismo Judicial
  • Implementación de Gestión por Resultados
  • Correspondencia entre la planificación y el presupuesto

Lista de Insumos para la Elaboración del POA

  • Elaboración básica de perfiles de proyectos
  • Ejercicio práctico para utilizar el Sistema de Información, Planificación, Monitoreo y Evaluación –SIPME–

Análisis del POA

  • Aspectos técnicos y presupuestarios contemplados
Objetivo y Competencia
Objetivo: Planificar de forma objetiva y técnica el Plan Operativo Anual con la adecuada aplicación de conceptos de la gestión por resultados y del anteproyecto de presupuesto.
Competencia: Elabora el Plan Operativo Anual, aplicando conceptos básicos de la gestión por resultados y del anteproyecto de presupuesto, de forma eficiente y efectiva para la optimización de los recursos humano y financiero del Organismo Judicial.
Población Meta
Por designación según oficio No. SPYDIOJ-1276-2025/Lava de fecha 21 de octubre 2025.

Curso: Adobe Creative Cloud Pro: Herramientas Esenciales para Diseño Profesional

Especialización Administrativa

Modalidad: Híbrida: 3 sesiones presenciales y 2 sesiones virtuales
Bimestre: Primer bimestre
Contenido Programático

Photoshop – Edición y Manipulación de Imágenes

  • Fundamentos y ajustes básicos de imagen
  • Capas, selecciones y máscaras
  • Optimización para impresión y web
  • Aplicación práctica: edición de fotografías institucionales para informes y web

Illustrator – Creación de Gráficos Vectoriales

  • Principios de ilustración vectorial
  • Tipografía, formas y logotipos
  • Adaptación de gráficos a distintos formatos
  • Aplicación práctica: diseño de logotipo y material gráfico para comunicación interna

InDesign – Maquetación Digital e Impresa

  • Principios de diseño editorial y retículas
  • Manejo de estilos y tipografía avanzada
  • Exportación para imprenta y digital interactivo
  • Aplicación práctica: maquetación de un boletín o revista institucional

Dreamweaver – Diseño y Desarrollo de Sitios Web

  • Fundamentos HTML y CSS aplicados a Dreamweaver
  • Plantillas responsivas y componentes reutilizables
  • Integración de imágenes y PDF
  • Aplicación práctica: creación de una página web institucional básica

Acrobat Pro – Creación y Gestión de PDF

  • Edición y combinación de documentos PDF
  • Formularios interactivos y seguridad digital
  • Optimización de archivos para web y correo
  • Aplicación práctica: diseño de un formulario editable para procesos administrativos
Objetivo y Competencia
Objetivo: Aplicar de manera integrada las herramientas esenciales de Adobe Creative Cloud Pro en proyectos de diseño gráfico, editorial, web y documental, resolviendo casos simulados con productos aplicables al entorno laboral.
Competencia: Maneja Photoshop, Illustrator, InDesign, Dreamweaver y Acrobat Pro en el desarrollo de proyectos digitales e impresos, produciendo entregables funcionales y estandarizados.
Población Meta
Convocatoria abierta. Por designación: Personal del CENADOJ.

Curso: Cultura Antisoborno Institucional basada en ISO 37001:2025

Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial (1 sesión de 7.5 horas)
Bimestre: Primer bimestre
Contenido Programático

Fundamentos del Soborno y su Regulación Contemporánea

  • Conceptos de soborno, corrupción y riesgo reputacional
  • Panorama internacional: FCPA (EEUU), UK Bribery Act, leyes locales
  • Señales de alerta (red flags) en transacciones y relaciones

Principios y Estructura de la Norma ISO 37001:2025

  • Contexto de la organización, partes interesadas y alcance
  • Liderazgo, compromiso y cultura antisoborno
  • Planificación del sistema antisoborno

Implementación de Controles y Operaciones Antisoborno

  • Controles financieros y no financieros
  • Debida diligencia de personas, socios comerciales y entidades vinculadas
  • Gestión de regalos, obsequios, hospitalidad, donaciones
  • Mecanismos de canal de denuncias, investigación y acciones correctivas

Seguimiento, Auditoría y Mejora Continua

  • Monitoreo, métricas y KPIs antisoborno
  • Auditoría interna conforme ISO 19011
  • Revisión por la dirección y ajustes
  • Comunicación y formación continua

Integración Cultural y Casos Prácticos

  • Diagnóstico de cultura organizacional
  • Simulación de escenarios de soborno / dilemas éticos
  • Diseño de plan personal/institucional para fortalecer la cultura
  • Evaluación y retroalimentación grupal
Objetivo y Competencia
Objetivo: Fortalecer las capacidades de los participantes para identificar riesgos de soborno, aplicar procesos de debida diligencia en personas y socios comerciales, e implementar controles efectivos que consoliden una cultura institucional de integridad conforme a ISO 37001:2025.
Competencia: Promueve una cultura antisoborno basada en liderazgo ético, evaluación de integridad y gestión de riesgos, siguiendo los lineamientos de la norma ISO 37001:2025.
Población Meta
Designación: Personal de la Gerencia General.

Curso: Síndrome de Alienación Parental (SAP)

Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial / virtual (2 sesiones de 2 horas cada una)
Bimestre: Primer bimestre
Contenido Programático

Introducción al Síndrome de Alienación Parental

  • Definición y origen del término
  • Controversias y debates en la comunidad científica

Factores de Riesgo y Manifestaciones

  • Características del progenitor alienador
  • Características del niño alienado
  • Indicadores psicológicos y comportamentales
  • Diferencias entre SAP y otras formas de manipulación infantil

Implicaciones del SAP en el Desarrollo Infantil y Familiar

  • Impacto psicológico a corto y largo plazo en el niño
  • Consecuencias en la dinámica familiar
  • Efectos en la relación con ambos progenitores
  • Estrategias de resiliencia y apoyo emocional

Evaluación y Diagnóstico

  • Instrumentos de evaluación psicológica
  • Entrevistas con el menor y sus progenitores
  • Análisis del contexto familiar y social
  • Casos prácticos

Estrategias de Intervención

  • Terapias para el niño y el progenitor afectado
  • Mediación familiar y estrategias de reintegración
  • Trabajo interdisciplinario con instituciones judiciales
  • Buenas prácticas en la intervención social y psicológica
Objetivo y Competencia
Objetivo: Brindar conocimientos teóricos y prácticos sobre el Síndrome de Alienación Parental (SAP), sus manifestaciones, consecuencias y estrategias de intervención para profesionales de la psicología y el trabajo social.
Competencia: Desarrolla la habilidad para la identificación, evaluación e intervención en casos de SAP, integrando conocimientos psicológicos, sociales y legales para una atención efectiva y ética.
Población Meta
Por designación: Dirección de Gestión de Familia, psicólogos y trabajadores sociales.

Curso: Comunicación y Trabajo en Equipo

Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial / virtual (1 sesión de 7.5 horas)
Bimestre: Primer bimestre
Contenido Programático

Introducción

  • Cómo la comunicación puede hacer o deshacer una empresa
  • La evolución de los equipos organizativos
  • ¿Qué es la inteligencia emocional?

Comunicación

  • Identificación de áreas de mejora en la comunicación
  • Enfoques para mejorar la comunicación
  • Mantener la objetividad (no tomarse las cosas como algo personal)
  • Decir lo que realmente quieres decir
  • El papel de las emociones
  • La importancia de la empatía

Trabajo en Equipo

  • Equipos eficientes vs equipos ineficientes
  • Identificación del objetivo común
  • Identificación de las necesidades individuales
  • Establecimiento de objetivos y seguimiento de resultados
  • Lograr sinergias

Gestión de un Equipo

  • La importancia del líder
  • Asumir la responsabilidad (hacerse cargo del problema)
  • Predicar con el ejemplo
  • Hacer que las reuniones sean cortas, agradables y atractivas
  • Medición del progreso
  • Cultivando a los futuros líderes

Inteligencia Emocional

  • ¿Qué es la inteligencia emocional?
  • Medición de la inteligencia emocional
  • Comprender y aprovechar las emociones para relacionarse mejor
  • Identificar los tipos de personalidad dentro de tu equipo
  • Cultivar la inteligencia emocional: herramientas y técnicas
Objetivo y Competencia
Objetivo: Desarrollar en los discentes habilidades comunicativas, emocionales y de liderazgo para fortalecer la colaboración, empatía y eficacia en los equipos de trabajo, promoviendo entornos organizacionales más productivos, humanos y orientados a resultados.
Competencia: Aplica habilidades de comunicación, inteligencia emocional y trabajo en equipo para fortalecer la colaboración, el liderazgo y la eficiencia en los entornos organizacionales, promoviendo relaciones laborales basadas en la empatía, la objetividad y la responsabilidad compartida.
Población Meta
Por designación: Personal de la Gerencia General.

Curso: Uso y Aplicación del Sistema de Contabilidad Integrado (SICOINWEB)

Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial (1 sesión de 7.5 horas)
Bimestre: Segundo bimestre
Contenido Programático

Introducción a SICOINWEB y su rol en la gestión pública

  • Introducción al SICOINWEB: definición, objetivos y alcance
  • Importancia del SICOINWEB en la administración pública
  • Marco legal y normativo que regula el uso del SICOINWEB
  • Componentes y módulos principales del SICOINWEB
  • Usuarios clave y responsabilidades en el sistema

Operatividad básica del SICOINWEB

  • Acceso y navegación en el SICOINWEB
  • Registro y consulta de transacciones contables
  • Gestión de presupuestos y partidas contables
  • Emisión de informes contables básicos
  • Procedimientos para la actualización y mantenimiento de datos en SICOINWEB

Control y supervisión en SICOINWEB

  • Monitoreo de la ejecución presupuestaria en SICOINWEB
  • Herramientas para el control interno y auditoría a través del sistema
  • Generación y análisis de informes de control financiero
  • Procedimientos para la detección de inconsistencias y corrección de errores
  • Buenas prácticas en la supervisión y control contable mediante SICOINWEB
Objetivo y Competencia
Objetivo: Capacitar al discente en el uso eficiente del SICOINWEB para gestionar, controlar, e integrar procesos contables y financieros en entidades gubernamentales, promoviendo mejoras continuas en la administración pública.
Competencia: Maneja de manera eficiente el SICOINWEB, optimizando la gestión contable y financiera en las entidades gubernamentales y asegurando el cumplimiento normativo.
Población Meta
Por designación: UDAF Gerencia General.

Curso: Interpretación de la Norma ISO 37001:2025 Sistema de Gestión Antisoborno

Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial (2 sesiones de 7 horas cada una)
Bimestre: Segundo bimestre
Contenido Programático

Fundamentos y Marco Normativo

  • Información general sobre la norma ISO
  • Enfoque basado en procesos
  • Ciclo PHVA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar)
  • Pensamiento basado en riesgos
  • Concepto y tipología del riesgo
  • Estructura de alto nivel de las normas ISO
  • Fundamentos legales en materia de soborno

Norma ISO 37001:2025 – Aspectos Esenciales

  • Objetivos y campo de aplicación de la norma ISO 37001:2025
  • Referencias normativas, términos y definiciones
  • Contexto de la organización
  • Liderazgo y compromiso directivo

Implementación del Sistema de Gestión Antisoborno

  • Planificación del Sistema de Gestión Antisoborno
  • Recursos y apoyo para el Sistema de Gestión Antisoborno
  • Implementación y operación del Sistema de Gestión Antisoborno

Seguimiento y Mejora Continua

  • Evaluación del desempeño del sistema
  • Mejora continua del Sistema de Gestión Antisoborno
Objetivo y Competencia
Objetivo: Conocer y aplicar los requisitos de un Sistema de Gestión Antisoborno en el Organismo Judicial.
Competencia: Aplica los criterios de la norma ISO 37001 para analizar el contexto organizacional, identificar y evaluar riesgos de soborno, proponer medidas de control y promover una cultura ética e íntegra dentro del Sistema de Gestión Antisoborno.
Población Meta
Personal administrativo a designar por la Gerencia General.

Curso: Técnicas de Entrevista a Niños y Adolescentes en Contextos Especializados

Personal Técnico

Modalidad: Presencial / virtual (1 sesión de 7.5 horas)
Bimestre: Segundo bimestre
Contenido Programático

Fundamentos de la Entrevista a Niños y Adolescentes

  • Principios éticos y normativas aplicables
  • Creación de un ambiente seguro y de confianza
  • Técnicas de comunicación adaptadas a la edad y nivel de desarrollo

Técnicas de Entrevista a Niños con Capacidades Diferentes

  • Adaptación de preguntas según necesidades específicas
  • Estrategias para la comunicación no verbal y uso de apoyos visuales
  • Consideraciones psicológicas y emocionales

Entrevistas en Circuito Cerrado

  • Uso de tecnología para garantizar la confidencialidad y el bienestar del niño
  • Protocolo de actuación y participación de profesionales
  • Ventajas y desafíos del método

Entrevista a Adolescentes con Capacidades Diferentes

  • Enfoques diferenciados según nivel de desarrollo y contexto
  • Manejo de resistencias y promoción de la expresión libre
  • Estrategias para fomentar la confianza y reducir el estrés

Entrevista en Visitas Domiciliarias

  • Factores ambientales que influyen en la entrevista
  • Métodos para establecer rapport en el entorno familiar
  • Evaluación de dinámicas familiares y su impacto en la comunicación
Objetivo y Competencia
Objetivo: Desarrollar habilidades para realizar entrevistas efectivas a niños y adolescentes, con especial atención a aquellos con capacidades diferentes y en distintos entornos.
Competencia: Conduce entrevistas estructuradas y adaptadas a niños y adolescentes, considerando sus capacidades y el contexto de la interacción, desarrollando competencias en comunicación efectiva y empatía, para garantizar un enfoque respetuoso y seguro.
Población Meta
Personal designado: Trabajadores sociales del Juzgado de primera instancia de Niñez y Adolescencia Área Metropolitana; Trabajadores sociales del Juzgado de Primera Instancia de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, Alta Verapaz; Psicólogos y Trabajadores Sociales del Juzgado de Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Totonicapán; Psicólogos y Trabajadores Sociales del Juzgado de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia del Área Metropolitana.

Programa: Diseño Editorial Integral: del Formato Impreso al Libro Electrónico

Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial - virtual (3 sesiones de 7.5 horas cada una)
Bimestre: Tercer bimestre
Contenido Programático

Fundamentos del Diseño Editorial

  • Concepto y alcance del diseño editorial
  • Etapas del proceso editorial: planeación, diseño, producción y publicación
  • Tipos de publicaciones: académicas, institucionales y digitales
  • Elementos del diseño editorial: composición, jerarquía visual y coherencia gráfica

Materiales, Formatos y Procesos de Impresión

  • Tipos y características del papel: gramaje, textura y color
  • Formatos normalizados (A, B, C) y medidas más usadas
  • Procesos de impresión: offset, digital y risografía
  • Acabados y encuadernaciones

Tipografía y Composición Visual

  • Principios tipográficos y anatomía de la letra
  • Clasificación y selección de tipografías según propósito
  • Retículas, márgenes, columnas y equilibrio visual
  • Normas de estilo editorial y coherencia tipográfica

Maquetación y Diagramación Digital

  • Introducción al entorno de trabajo en Adobe InDesign
  • Configuración de páginas maestras, estilos y plantillas
  • Inserción de textos e imágenes
  • Organización de capítulos e índices
  • Exportación profesional para impresión (PDF/X)

Elaboración de Libros Electrónicos

  • Fundamentos del diseño adaptable y formatos digitales (EPUB, MOBI, PDF interactivo)
  • Inclusión de hipervínculos, multimedia e índices dinámicos
  • Revisión de compatibilidad y pruebas en dispositivos

Publicación y Difusión Editorial

  • Procedimiento para obtención de ISBN y registro de derechos de autor
  • Plataformas de publicación digital y autopublicación
  • Estrategias de visibilidad y control de calidad final
Objetivo y Competencia
Objetivo: Fortalecer en el personal las capacidades para realizar el proceso de diseño, diagramación y publicación de materiales institucionales, aplicando principios de diseño editorial y uso de herramientas digitales para producir documentos impresos y electrónicos de alta calidad.
Competencia: Aplica los conocimientos y herramientas del diseño editorial para elaborar materiales institucionales impresos y digitales, utilizando criterios técnicos, estéticos y funcionales que garanticen coherencia visual, legibilidad y calidad comunicativa.
Población Meta
Por designación. Personal de CENADOJ.

Programa: Interpretación de la Norma ISO 31000:2018

Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial / virtual (1 sesión de 7.5 horas)
Bimestre: Tercer bimestre
Contenido Programático

Gestión del Riesgo

  • Concepto, objeto y principios de la Gestión de Riesgo
  • Componentes del marco de referencia
  • Principios de la gestión de riesgos
  • Rendición de cuentas
  • Identificación y valoración de riesgos
  • Tratamiento del riesgo (planes de acción)
  • Seguimiento y revisión de riesgos
  • Eficacia de las acciones para abordar riesgos
  • Taller de gestión de riesgos

Herramientas para el Análisis de Datos e Indicadores de Gestión

  • Evaluación del desempeño de los procesos
  • Establecimiento, medición y seguimiento de indicadores de gestión
  • Herramientas de calidad
  • Análisis de datos
  • Talleres de aplicación de análisis de datos

Enfoque por Procesos

  • Términos y definiciones
  • Elementos de un proceso
  • Enfoque por procesos
Objetivo y Competencia
Objetivo: Analizar los procesos conforme a la Norma ISO 31000:2018 para establecer los indicadores de riesgo y realizar acciones para subsanar los hallazgos.
Competencia: Ejecuta acciones orientadas a subsanar hallazgos derivados de auditorías y su seguimiento adecuado, así como verificar la eficacia de las acciones tomadas.
Población Meta
Personal administrativo a designar por la Gerencia General.

Curso: Influir y Evitar los Conflictos

Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial / virtual (1 sesión de 7.5 horas)
Bimestre: Primer bimestre
Contenido Programático

Módulo 1: Comprendernos a Nosotros Mismos y a los Demás

  • ¿Qué nos hace comportarnos de la manera en que lo hacemos?
  • ¿Cómo podemos entender qué partes de este comportamiento son aceptables, es requerido por nuestro papel en el negocio, y qué partes no son aceptables?
  • Retroalimentación: ¿cómo nos ven y se relacionan los demás?

Módulo 2: Comunicación

  • ¿Cómo nos comunicamos con los demás?
  • ¿Cuáles son las ventajas/desventajas de los distintos medios de comunicación?
  • ¿A qué nos referimos con Efectiva Comunicación y cómo lo logramos?
  • Nuestros respectivos estilos de pensamiento y aprendizaje y cómo se pueden aplicar a nuestro trabajo diario

Módulo 3: Inteligencia Emocional

  • Las emociones y sus consecuencias
  • La importancia de entender nuestro 'EO'
  • Las cinco etapas del modelo de Inteligencia Emocional de Leman (Autoconciencia, Auto-Management, Motivación, Empatía, Habilidades Sociales)

Módulo 4: Delegación

  • ¿Qué es la delegación?
  • Las etapas de la delegación

Módulo 5: Análisis Transaccional

  • ¿Por qué actuamos/reaccionamos de cierta manera ante colegas y clientes?
  • ¿Cómo podemos establecer una relación con colegas y clientes?
  • ¿Cuáles son los beneficios del 'True Rapport' en nuestras relaciones interpersonales?

Módulo 6: Parte Interesada Management

  • Satisfacer a las partes interesadas
  • Análisis de grupos de interés: internos y externos

Módulo 7: Lidiar con el Cambio

  • Los 9 principios clave del cambio
  • Las reacciones emocionales al cambio
  • Resistencia al cambio y los beneficios de la resistencia

Módulo 8: Manejo de Conflictos

  • ¿Cuáles son las causas de los conflictos?
  • Las fases del manejo de conflictos
  • Entendiendo el conflicto
  • Comprender su posición o la de la otra persona en el conflicto
  • Resolución del conflicto
  • Los cinco modos de manejo de conflictos de Kilmann y cómo aplicarlos
  • Cerrando la brecha
Objetivo y Competencia
Objetivo: Fortalecer las habilidades personales y relacionales que permiten comprender el propio comportamiento y el de los demás, mejorar la comunicación, gestionar las emociones, delegar eficazmente, establecer relaciones interpersonales constructivas, manejar el cambio y resolver conflictos en los entornos organizacionales.
Competencia: Aplica estrategias de autoconocimiento, comunicación, inteligencia emocional y manejo de relaciones interpersonales para promover la cooperación, la adaptación al cambio y la resolución constructiva de conflictos, contribuyendo al desarrollo de equipos eficientes y al fortalecimiento del clima organizacional.
Población Meta
Por designación: Personal de la Gerencia General.

Curso: Hojas de Cálculo con Inteligencia Artificial para Análisis de Datos y Toma de Decisiones

Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial / regionalizado (2 sesiones de 7.5 horas)
Bimestre: Cuarto bimestre
Contenido Programático

Introducción Práctica Autoguiada con Guía de Diagnóstico

  • Interfaz y herramientas principales
  • Crear, guardar y gestionar libros de trabajo
  • Personalización del entorno de trabajo

Formateo Profesional de Documentos

  • Tipografía, alineación, viñetas, márgenes
  • Estilos, plantillas, referencias, citas, índice
  • Encabezados, gráficos, SmartArt, objetos

Funciones Avanzadas y Análisis de Datos

  • Mail merge, control de cambios, comentarios
  • Funciones matemáticas y estadísticas avanzadas
  • Tablas dinámicas

Manejo de Bases de Datos

  • Filtros y Segmentación de Datos
  • Consolidación y Validación de Datos
  • Uso de Plantillas Personalizadas

Integración de Tecnologías Nuevas

  • Editor, reescritura, dictado, Grammarly
  • Generación de informes con IA (ChatGPT, Claude, Gemini)
  • Revisión automatizada con Workspace LM
  • Generación automática de rúbricas de evaluación
  • Evaluación de desempeño con IA
  • Análisis de texto institucional (resúmenes, reescritura, mejoras)
  • Buenas prácticas de uso de IA y colaboración en tiempo real
Objetivo y Competencia
Objetivo: Dotar a los participantes de las habilidades necesarias para utilizar hojas de cálculo de manera eficiente, permitiendo la creación, análisis y presentación de datos complejos; así como integrar el uso de herramientas colaborativas y de inteligencia artificial para optimizar la gestión de documentos, el análisis de datos y la toma de decisiones basadas en información precisa y procesada.
Competencia: Utiliza de manera eficiente y profesional las herramientas de Microsoft Excel, aplicando funciones básicas y complejas, así como técnicas de análisis de datos, creación de gráficos dinámicos, automatización de tareas mediante macros y la integración con Google Sheets e inteligencia artificial.
Población Meta
Convocatoria abierta. Por designación: Unidad de Evaluación del Desempeño Profesional; Almacén Judicial (oficinistas); Centro de Servicios Auxiliares de Familia; Oficinistas y Jefes de la Unidad de Administración de Activos Fijos; Personal designado por la Gerencia de Informática; Personal designado por CENADOJ.

Curso: Formación de Auditores Internos de la Norma ISO 37001:2025

Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial (3 sesiones de 7.5 horas cada una)
Bimestre: Cuarto bimestre
Contenido Programático

Introducción a la Norma ISO 37001:2025

  • Objeto, alcance, estructura y términos clave
  • Requisitos del sistema de gestión antisoborno
  • Contexto organizacional, liderazgo, evaluación de riesgos y controles
  • Estudios de casos reales

Fundamentos de la Norma ISO 19011:2018

  • Principios de auditoría
  • Programa de auditoría
  • Plan de auditoría
  • Competencia del auditor
  • Gestión de un programa de auditoría
  • Taller de elaboración de programa de auditoría
  • Taller de elaboración de un plan de auditoría

Ejecución de Auditorías

  • Listas de verificación
  • Taller de listas de verificación
  • Técnicas de recopilación de evidencia
  • Reunión de apertura y cierre
  • Elaboración de informe de auditoría
  • Simulación de auditoría
  • Presentación de resultados

Técnica de Redacción de Hallazgos de Auditoría

  • El proceso de comunicación y redacción
  • Identificación y clasificación de hallazgos
  • Redacción de no conformidades, aspectos a mejorar y aspectos relevantes
Objetivo y Competencia
Objetivo: Proporcionar a los participantes una comprensión profunda de los requisitos de la Norma ISO 37001:2025 y las habilidades necesarias para planificar, realizar y documentar auditorías internas efectivas, siguiendo las directrices de la norma ISO 19011:2018.
Competencia: Aplica los requisitos de la norma ISO 37001:2025 e integra los principios y prácticas de auditoría interna conforme a la norma ISO 19011:2018.
Población Meta
Personal administrativo a designar por la Gerencia General.

Curso: Desarrollo de Liderazgo: Confianza, Estrategia y Gestión de Personas

Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial / virtual (1 sesión de 7.5 horas)
Bimestre: Primer bimestre
Contenido Programático

Módulo 1: Liderazgo Basado en la Confianza y la Autonomía

  • Principios del liderazgo basado en la confianza
  • Empoderamiento de equipos a través de la autonomía
  • Equilibrio entre supervisión e independencia

Módulo 2: Gestión de Personas y Marco Laboral Básico

  • Responsabilidades centrales de los gestores de personas
  • Fundamentos del derecho laboral y cumplimiento normativo
  • Liderazgo ético y relaciones con empleados

Módulo 3: Toma de Decisiones Estratégicas

  • Marco para decisiones efectivas
  • Equilibrio entre prioridades a corto y largo plazo
  • Toma de decisiones en situaciones de incertidumbre

Módulo 4: Trabajo Colaborativo con una Perspectiva de Liderazgo

  • Construcción de culturas de equipo colaborativas
  • Fomento de la cooperación interfuncional
  • Roles de liderazgo en el éxito colectivo

Módulo 5: Comunicación Asertiva y Manejo de Conversaciones Difíciles

  • Principios de la comunicación asertiva
  • Gestión de conflictos con confianza y respeto
  • Ejercicio práctico: escenarios de conversaciones difíciles

Módulo 6: Autogestión y Bienestar del Líder

  • Gestión del tiempo y la energía para líderes
  • Estrategias de resiliencia y manejo del estrés
  • Promoción de prácticas sostenibles de liderazgo
Objetivo y Competencia
Objetivo: Desarrollar las capacidades de liderazgo, gestión de personas y toma de decisiones estratégicas orientadas a la construcción de equipos autónomos, colaborativos y resilientes, fortaleciendo el bienestar personal y organizacional mediante una comunicación asertiva, el cumplimiento ético y la promoción de entornos laborales basados en la confianza y el respeto.
Competencia: Aplica principios de liderazgo ético y estratégico para gestionar personas y equipos con autonomía, confianza y responsabilidad, integrando la comunicación asertiva, la toma de decisiones efectivas y la autogestión emocional como pilares para el desarrollo sostenible del talento y la mejora del desempeño institucional.
Población Meta
Por designación: Personal de la Gerencia General.

Curso: Procesadores de Texto y Herramientas Digitales con IA para la Productividad Institucional

Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial / virtual (1 sesión de 7.5 horas)
Bimestre: Sexto bimestre
Contenido Programático

Introducción al Procesamiento de Texto

  • Interfaz de usuario y herramientas principales en Word y Google Docs
  • Introducción práctica autoguiada con guía de diagnóstico

Formateo Profesional de Documentos

  • Tipos de letra, tamaño, color y estilos
  • Alineación, sangría, interlineado y viñetas
  • Configuración de márgenes, orientación de página y tamaño
  • Saltos de página y secciones en ambos procesadores
  • Crear y personalizar listas numeradas, con viñetas y listas multinivel

Estilos y Formatos Avanzados

  • Crear, aplicar y personalizar estilos en Word
  • Uso de temas, esquemas de color y estilos rápidos
  • Uso de plantillas prediseñadas para informes, cartas y CVs
  • Crear índices, tablas de contenido y tablas de ilustraciones
  • Uso de notas al pie, citas y bibliografías
  • Referencias automáticas en Word y complementos en Google Docs (como EasyBib)

Diseño Visual con Enfoque Institucional

  • Encabezados, pies de página, números de página
  • Insertar y dar formato a imágenes, gráficos SmartArt, capturas y objetos
  • Ajuste de texto e integración visual avanzada

Funciones Avanzadas y Colaboración

  • Combinación de correspondencia (Mail Merge) para cartas, etiquetas y correos electrónicos
  • Herramientas de revisión: control de cambios, comentarios y comparación de versiones
  • Colaboración en tiempo real con Google Docs y uso de historial de versiones

Inteligencia Artificial Aplicada a la Redacción

  • Generación de informes con IA (ChatGPT, Claude, Gemini)
  • Revisión automatizada con Workspace LM
  • Generación automática de rúbricas de evaluación
  • Evaluación de desempeño con IA
  • Análisis de texto institucional (resúmenes, reescritura, mejoras)
  • Buenas prácticas de uso de IA y colaboración en tiempo real
Objetivo y Competencia
Objetivo: Brindar a los participantes las competencias necesarias para utilizar procesadores de texto y otras herramientas de procesamiento de texto de manera eficiente y profesional, incluyendo la integración con plataformas colaborativas y herramientas de inteligencia artificial, con el fin de optimizar la creación, edición y análisis de documentos en entornos dinámicos y digitales.
Competencia: Utiliza de manera eficiente, profesional y estratégica las herramientas de procesadores de texto, Google Docs y tecnologías complementarias, aplicando funciones básicas, avanzadas y herramientas de inteligencia artificial para la creación, edición y gestión colaborativa de documentos, optimizando los procesos de comunicación y productividad en el entorno laboral.
Población Meta
Convocatoria abierta. Por designación: Unidad de Evaluación del Desempeño Profesional; Almacén Judicial (oficinistas); Centro de Servicios Auxiliares de Familia; Oficinistas y Jefes de la Unidad de Administración de Activos Fijos; Personal Administrativo de la Unidad de Transportes y Taller Mecánico; Analistas de UCPAS, Gerencia de Recursos Humanos; Secretaría de Planificación; Personal designado por la Gerencia de Informática; Personal designado por CENADOJ; Personal de la Gerencia General; Personal del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia del Área Metropolitana.

Taller: Análisis Jurídico del Antejuicio

Especialización Judicial

Modalidad: Presencial / virtual (3 sesiones de 2 horas cada una)
Bimestre: Cuarto bimestre
Contenido Programático

Fundamentos Teóricos

  • Marco jurídico aplicable: Decreto 85-2002, Ley en Materia de Antejuicio
  • Código Procesal Penal
  • Naturaleza jurídica del antejuicio
  • Garantía del antejuicio e inmunidad
  • Competencia de órganos jurisdiccionales en el trámite de antejuicio
  • Relación del antejuicio con el proceso penal
  • Límites del antejuicio en el sistema guatemalteco

Práctica

  • Análisis de casos: solicitudes de antejuicio contra funcionarios públicos en Guatemala
  • Resolución grupal de supuestos prácticos: determinación de competencia y procedencia del trámite
  • Discusión: límites de la inmunidad vs. derecho de acceso a la justicia
  • Simulación del procedimiento: fases del trámite de antejuicio en un caso asignado
  • Taller: elaboración de informe técnico-jurídico sobre un caso de antejuicio
Objetivo y Competencia
Objetivo: Analizar los fundamentos teóricos y prácticos del antejuicio, aplicando el marco jurídico guatemalteco en el estudio y resolución de casos reales y simulados.
Competencia: Elabora proyectos de dictamen e informes técnico-jurídicos de antejuicios, aplicando en tiempo presente el marco normativo guatemalteco y aportando análisis riguroso para la toma de decisiones de los magistrados.
Población Meta
Dirigido a Letrados de la Corte Suprema de Justicia.

Taller: Régimen Penitenciario, Salud y Derechos de Personas Privadas de Libertad (con reformas 49-2016 y 3-2025)

Personal Técnico

Modalidad: Presencial / virtual (3 sesiones de 2 horas cada una)
Bimestre: Cuarto bimestre
Contenido Programático

Fundamentos Teóricos y Reformas Normativas

  • Ley del Régimen Penitenciario (Decreto 33-2006), Constitución, convenios internacionales
  • Reforma del Decreto 3-2025: visitas de niñas, niños y adolescentes, sistema único de registro de visitas, creación del delito de ingreso ilegal de menores a centros penitenciarios
  • Reforma del Decreto 49-2016: Ley de implementación del control telemático en el proceso penal — uso de dispositivos electrónicos como alternativa a prisión, monitoreo, implicaciones en el régimen
  • Derechos a la salud, dignidad y reinserción social en contexto penitenciario
  • Rol del trabajador social en la atención y vigilancia de derechos dentro del sistema penitenciario

Práctica

  • Casos reales que implican visitas de menores, salud penitenciaria, uso de control telemático
  • Taller: diseño de ruta técnica-social para atención en salud bajo condiciones de control telemático
  • Elaboración de informe técnico-social que incorpore las obligaciones legales derivadas de las reformas
  • Debate crítico: conflictos entre seguridad penitenciaria y derechos humanos de los privados de libertad
Objetivo y Competencia
Objetivo: Analizar el régimen penitenciario en Guatemala, especialmente en salud y derechos fundamentales, incorporando las reformas de los Decretos 49-2016 y 3-2025.
Competencia: Aplica el marco jurídico vigente (incluyendo las reformas 49-2016 y 3-2025), elaborando propuestas técnico-sociales y rutas de atención en salud que garanticen los derechos de las personas privadas de libertad, en especial en contextos penitenciarios complejos.
Población Meta
Convocatoria abierta. Por designación: Personal del Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal; Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Juzgados de Ejecución.

Taller: Análisis de la Ley contra la Tortura y su Aplicación en Guatemala

Personal Técnico

Modalidad: Presencial / virtual (3 sesiones de 2.5 horas cada una)
Bimestre: Quinto bimestre
Contenido Programático

Fundamentos Teóricos

  • Marco jurídico nacional: Decreto 40-2010, Ley del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
  • Objeto de la Ley: creación del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) como órgano independiente de visitas a lugares de privación de libertad
  • Definiciones esenciales: tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación de libertad, lugares de detención
  • Principios rectores: independencia, imparcialidad, objetividad y cooperación con la PDH
  • Funciones de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura: visitas, entrevistas, recomendaciones y comunicación de hallazgos
  • Obligaciones del Estado: garantizar apoyo, implementar recomendaciones y rendir cuentas al Congreso

Práctica

  • Análisis del Caso Chinchilla Sandoval vs. Guatemala (Corte IDH): hechos, violaciones identificadas y estándares internacionales aplicados
  • Estudio de casos nacionales sobre denuncias de tortura y tratos crueles
  • Taller práctico: rol del trabajador social frente a denuncias de tortura en un centro penitenciario o de detención
  • Elaboración de un informe técnico-social con base en el Decreto 40-2010 y normas internacionales
  • Debate grupal: retos de Guatemala en la prevención de la tortura desde la perspectiva social y humanista
Objetivo y Competencia
Objetivo: Analizar el marco jurídico guatemalteco sobre la tortura, especialmente lo dispuesto en el Decreto 40-2010, identificando qué actos constituyen tortura y aplicando un enfoque de derechos humanos en la atención y acompañamiento social de víctimas.
Competencia: Aplica el Decreto 40-2010 y los estándares internacionales de derechos humanos, analizando casos y proponiendo acciones técnico-sociales para la prevención de la tortura en Guatemala.
Población Meta
Dirigido a Trabajadores y Trabajadoras Sociales de la República. Por designación: Personal del Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal.