Directorio Telefónico - Escuela de Estudios Judiciales
RECEPCIÓN
RECEPCIÓN ESEJ
22903939
DIRECCIÓN
ASISTENTE DE DIRECCION
91790
ASISTENTE DE DIRECCION
91779
ASISTENTE DE COORDINACION GENERAL
91767
FUNCIONARIOS JUDICIALES
ENCARGADA DEL AREA DE FUNCIONARIOS JUDICIALES
91765
APOYO DEL AREA DE FUNCIONARIOS JUDICIALES
91736
APOYO DEL AREA DE FUNCIONARIOS JUDICIALES
91734
AUXILIARES JUDICIALES
ENCARGADO DEL AREA DE AUXILIARES JUDICIALES
91725
APOYO DE AUXILIARES JUDICIALES
91723
FORMACIÓN CONTINUA
ENCARGADO DE FORMACIÓN CONTINUA
91720
ASISTENTE FORMACIÓN CONTINUA
91737
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO
ENCARGADA DEL AREA DE CAPACITACION ADMINISTRATIVA Y TECNICO
91715
ASISTENTE DE CAPACITACION ADMINISTRATIVA Y TECNICO
91714
ASISTENTE DE CAPACITACIÓN ADMINISTRATIVA Y TECNICO
91728
REGISTRO Y CONTROL ACADÉMICO
ENCARGADA DEL AREA DE REGISTRO Y CONTROL ACADEMICO
91717
ASISTENTE DEL AREA DE REGISTRO Y CONTROL ACADEMICO
91719
REGIONAL DE CHIQUIMULA
ENCARGADA DE LA SEDE REGIONAL EN CHIQUMULA
85370
ASISTENTES DE LA SEDE REGIONAL EN CHIQUMULA
85369
REGIONAL DE QUETZALTENANGO
SEDE REGIONAL EN QUETZALTENANGO
7763-1716
SEDE REGIONAL EN QUETZALTENANGO
7765-0174

Escuela de Estudios Judiciales

Programa de Formación Judicial y Administrativa

Procesos Misionales y de Apoyo conforme a la Norma NTC ISO 9001:2015

11
Personal Administrativo
8
Salas Certificadas
19
Total Cursos
Filtros de Búsqueda

Compromiso y calidad en mi trabajo

Personal Administrativo ISO • Desarrollo Humano

Modalidad: Presencial - 1 sesión de 7.5 horas
Bimestre: Segundo bimestre
Contenido Programático

Compromiso con la Institución y Valores Organizacionales

  • Definición e importancia del compromiso laboral
  • Misión, visión y valores del Organismo Judicial
  • Ética y responsabilidad en el trabajo judicial
  • El impacto del compromiso en la calidad del servicio

Estrategias para Mantener el Compromiso y la Calidad

  • Gestión del Tiempo y Productividad Personal
  • Liderazgo y Motivación para el Compromiso Laboral
  • Resolución de Problemas y Toma de Decisiones Orientadas a la Calidad
  • Satisfacción del Usuario Interno y Externo

Compromisos, Valores y Estándares Laborales

  • Acuerdo 22-2013 de la Corte Suprema de Justicia, Normas de Comportamiento Ético del Organismo Judicial
  • Cumplimiento de procedimientos
Objetivo y Competencia
Objetivo: Desempeñar un trabajo de calidad al estar identificado y comprometido con el Organismo Judicial, en beneficio del usuario.
Competencia: Gestiona con responsabilidad sus funciones, de acuerdo al perfil de su puesto y observando las reglas éticas del Organismo Judicial.
Población Meta
Por designación: Unidad de Administración de Edificios, Gerencia de Infraestructura. Personal designado por la Gerencia de Informática. Personal designado de la Unidad de Suministros.

Comunicación asertiva, resolución de conflictos y trabajo en equipo

Personal Administrativo ISO • Desarrollo Humano

Modalidad: Presencial - 1 sesión de 7.5 horas
Bimestre: Tercer bimestre
Contenido Programático

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

Introducción a la comunicación:
  • Definición y elementos del proceso de comunicación.
  • Tipos de comunicación: verbal, no verbal y paraverbal.
Estilos de comunicación:
  • Comunicación pasiva: características y consecuencias.
  • Comunicación agresiva: características y consecuencias.
  • Comunicación asertiva: el punto de equilibrio.
Técnicas para una comunicación asertiva:
  • Uso del "yo" para expresar necesidades y sentimientos.
  • Escucha activa: cómo entender al otro.
  • El lenguaje no verbal en la asertividad.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

¿Qué es un conflicto?:
  • Definición y origen de los conflictos en el entorno laboral.
  • Diferencia entre conflicto funcional y disfuncional.
Modelos de gestión de conflictos:
  • El modelo de Thomas-Kilmann: competir, colaborar, evitar, acomodar, y comprometerse.
Estrategias prácticas para la resolución:
  • Técnicas de mediación y negociación.
  • Manejo de emociones durante un conflicto.
  • Ejercicios prácticos: juego de roles y análisis de casos reales del centro.

TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORACIÓN

La importancia del trabajo en equipo:
  • Ventajas de la colaboración para la eficiencia y el clima laboral.
  • Diferencia entre grupo y equipo de trabajo.
Roles y responsabilidades en el equipo:
  • Identificación de los roles dentro del equipo.
  • Fomentar la responsabilidad individual y colectiva.
Herramientas para un equipo de alto rendimiento:
  • La retroalimentación constructiva.
  • Construcción de confianza.
  • Actividad grupal: desarrollo de un plan de mejora para un proceso del centro.
Objetivo y Competencia
Objetivo: Desarrollar habilidades de liderazgo efectivo que le permitan mejorar la capacidad de comunicación asertiva en el entorno laboral, mediante la aplicación de técnicas de liderazgo y comunicación que favorezcan una mejor gestión de equipos y optimicen las relaciones interpersonales.
Competencia: Lidera equipos comunicándose de forma asertiva, guiando y motivando con claridad y respeto, para resolver conflictos y tomar decisiones informadas, promoviendo un entorno de trabajo positivo y colaborativo.
Población Meta
Por designación: Unidad de Administración de Edificios, Gerencia de Infraestructura; Secretaría de Planificación y Desarrollo Institucional; Unidad de Administración de Recursos Humanos; Personal designado por la Gerencia de Informática; Personal de la Unidad de Suministros.

Análisis gerencial de indicadores: herramientas para la toma de decisiones eficiente

Personal Administrativo ISO • Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial - 2 sesiones de 7.5 horas
Bimestre: Primer bimestre
Contenido Programático

FUNDAMENTOS DE LA MEDICIÓN Y LOS INDICADORES EN LA INVESTIGACIÓN CON ENFOQUE ISO

La Importancia de la Medición en el Proceso Investigativo y la Gestión de la Calidad
  • ¿Por qué medir? objetividad, comparabilidad y validez de los datos.
  • La medición como soporte para la toma de decisiones y dictámenes técnicos.
  • Relación con la Norma ISO: Importancia de la medición para la toma de decisiones basada en evidencia (p. ej., ISO 9001:2015, cláusula 9.1.1 "Generalidades" sobre seguimiento, medición, análisis y evaluación).
  • Errores comunes por falta de medición o medición incorrecta y su impacto en la calidad.
Introducción a los Indicadores y su Rol en un Sistema de Gestión de la Calidad:
  • ¿Qué es un indicador? Definición y características esenciales.
  • Tipos de indicadores:
  • Cuantitativos vs. Cualitativos: Cuándo y cómo usarlos.
  • De proceso, resultado e impacto: Diferencias y aplicaciones.
  • Fuentes de información para la construcción de indicadores.
Construcción y Formulación de Indicadores SMART y Conformidad ISO:
  • Criterios para un buen indicador: Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, con Plazo Definido (SMART).
  • Pasos para la formulación de indicadores.
  • Criterios de Calidad ISO en la formulación de indicadores: Asegurar la pertinencia, coherencia y rastreabilidad de los indicadores con los objetivos del proceso investigativo y los requisitos de calidad.
Desafíos en la Medición, Construcción de Indicadores y la Mejora Continua:
  • Sesgos en la medición y estrategias para reducirlos.
  • Limitaciones de los datos disponibles.
  • La importancia de la triangulación de datos para la validez y fiabilidad

MÓDULO 2: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS A TRAVÉS DE INDICADORES, GESTIÓN Y SITUACIONES DE ANÁLISIS

Técnicas de Recolección de Datos para Indicadores y Control de la Información Documentada:
  • Cuantitativas: Encuestas, observación estructurada, revisión de registros.
  • Cualitativas: Entrevistas, grupos focales, observación no participante.
  • Diseño de instrumentos de recolección (cuestionarios, guías de entrevista).
Organización y Procesamiento de Datos y Gestión de Registros:
  • Codificación y categorización de datos.
  • Uso de hojas de cálculo (Excel o similar) para la organización de datos.
  • Verificación y limpieza de datos.
Análisis de Datos Cuantitativos y Cualitativos Aplicado a Indicadores y su Interpretación de Calidad:
  • Cuantitativos: Estadística descriptiva: Frecuencias, promedios, porcentajes. Visualización de datos: Gráficos de barras, circulares, líneas.
  • Cualitativos: Análisis de contenido. Identificación de patrones y temas.
Interpretación de los Resultados de los Indicadores para la Toma de Decisiones:
  • ¿Qué significan los datos? Contextualización de los hallazgos.
  • Relación entre los indicadores y los objetivos de la investigación.
  • Identificación de tendencias, desviaciones y anomalías.
Situaciones de Análisis: Aplicación Práctica de Indicadores en Casos Reales:
  • Estudio de casos específicos de la dependencia: Análisis de expedientes o situaciones ficticias, pero realistas, que requieran un dictamen técnico.
  • Identificación de los indicadores clave para cada situación: ¿Qué necesitamos medir para responder a la pregunta de investigación o dictamen?
  • Análisis e interpretación de los datos: Identificación de hallazgos, tendencias y patrones relevantes.
  • Elaboración de conclusiones y recomendaciones: Formulación de un borrador de dictamen técnico con base en la evidencia de los indicadores.
Comunicación Efectiva de Hallazgos y Dictámenes y su Trazabilidad:
  • Estructura de un informe técnico basado en indicadores.
  • Uso de visualizaciones para comunicar resultados complejos.
  • Elaboración de recomendaciones basadas en la evidencias.
Objetivo y Competencia
Objetivo: Diseñar, implementar y analizar sistemas de medición basados en indicadores, aplicando principios de la Norma ISO y técnicas de análisis de datos, para generar información objetiva y comparable que sustente la elaboración de dictámenes técnicos precisos y decisiones basadas en evidencia en el proceso investigativo.
Competencia: Emplea técnicas de investigación y herramientas de medición de datos, así como la formulación y análisis de indicadores (cuantitativos y cualitativos) bajo estándares de calidad ISO, para la recopilación, procesamiento, interpretación y presentación de información objetiva que permita fundamentar dictámenes técnicos con rigor metodológico y aportar a la toma de decisiones estratégicas.
Población Meta
Personal designado: Personal de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Institucional; Gestores Titulares y de Apoyo de las dependencias que integran el Sistema de Gestión de Calidad; Personal de la Gerencia de Informática.

Primeros auxilios

Personal Administrativo ISO • Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial / virtual - 1 sesión de 7.5 horas
Bimestre: Primer bimestre
Contenido Programático

Conceptos Básicos y Riesgos Comunes

  • Primeros Auxilios
  • Riesgos más comunes
  • Lesiones más frecuentes

Eslabón de la Vida o Cadena de Supervivencia

  • Heridas
  • Evaluación primaria
  • Signos vitales
  • Hemorragias
  • Heridas por armas de fuego
  • Fracturas, vendajes
  • Traslado
  • Quemaduras y ampollas
  • Picaduras y mordeduras
  • Reanimación cardiopulmonar
  • Hipodérmica

Prevención y Control de Incendios

  • Tipos de fuego y su clasificación
  • Tipos de extintores y su uso adecuado
  • Procedimiento para el uso correcto de un extintor (PAS: PULL, AIM, SQUEEZE)
  • Medidas de seguridad ante un incendio
  • Prevención de incendios en espacios de trabajo

Taller

  • Ejercicios de vendajes
  • Traslado de pacientes
  • Utilización de extintores
Objetivo y Competencia
Objetivo: Dotar al personal del Organismo Judicial, de los conocimientos básicos necesarios que deben emplearse en casos de emergencia, cuando la salud física de una persona esté en peligro.
Competencia: Aplica las normas y los protocolos básicos de primeros auxilios en situaciones de emergencia.
Población Meta
Por designación: Unidad de Transportes y Taller Mecánico, Gerencia Administrativa; Unidad de Suministros; Secretaria de Fortalecimiento Judicial y Cooperación; Gerencia de Infraestructura.

Seguridad industrial y ocupacional

Personal Administrativo ISO • Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial / virtual - 1 sesión de 7.5 horas
Bimestre: Segundo bimestre
Contenido Programático

MARCO LEGAL APLICABLE

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y OCUPACIONAL

¿Qué debe hacer ante una situación de emergencia?
  • ¿Cuándo deben llevarse a cabo determinadas acciones, dependiendo el tipo de emergencia?
  • Clasificación del riesgo.
  • Señalización y puntos de encuentro.
Manejo de emergencias.
  • Terremoto o temblor.
  • Incendio.
  • Deslave.
  • Vigilancia epidemiológica.
Almacenamiento y manipulación de químicos.
Plan de evacuación.
  • Objetivos de un plan de evacuación.
  • Traslado de personas en condiciones especiales.
  • Sistema de alarma y de comunicación.
  • Botiquín de evacuación y primeros auxilios.
  • Puntos de reunión interno y externo
Retroalimentación en tipos de riesgo encontrados.

ASESORÍA PARA IMPLEMENTACIÓN Y PRÁCTICA DE SIMULACROS

  • Ruido: Efectos sobre la salud y cómo prevenirlos.
  • Calor: Efectos sobre la salud y cómo prevenirlos.
  • Prevención de riesgos en oficinas y bodegas.

ERGONOMÍA

  • Alcanzar un mayor confort en el trabajo.
  • Adecuar la carga física y mental al trabajador.
  • Proteger la salud del personal, utilizando todos los medios disponibles para evitar los riesgos que conlleva su labor diaria.

MANEJO DE EQUIPO DE SEGURIDAD Y SEÑALIZACIÓN

  • Tipos de equipos de seguridad personal (EPP).
  • Uso adecuado de cascos, guantes, gafas de seguridad, protectores auditivos, entre otros.
  • Señalización de seguridad: tipos y significados.
  • Puntos de encuentro y rutas de evacuación.
Objetivo y Competencia
Objetivo: Dotar a los participantes de los conocimientos básicos y herramientas necesarias que ayuden a planificar y organizar al recurso humano y material, ante una situación de emergencia originada por un desastre natural o laboral.
Competencia: Aplicar de manera eficaz ante emergencias laborales y naturales, conforme a las normas de seguridad establecidas.
Población Meta
Convocatoria abierta. Por designación: Personal de la Unidad de Suministros

Interpretación de la Norma ISO 9001:2015

Personal Administrativo ISO • Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial / virtual - 1 sesión de 7.5 horas
Bimestre: Segundo bimestre
Contenido Programático

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ESTANDARIZACIÓN – ISO

  • Sistema de Gestión de Calidad, concepto y alcances.
  • ¿Qué es la certificación de la Norma ISO 9001:2015?
  • Conceptos generales de los principios de la Gestión de Calidad.
  • Enfoque basado en procesos.
  • Establece responsabilidades.
  • Aborda riesgos y oportunidades.
  • Evalúa para asegurar el alcance de resultados.
  • Mejora procesos
  • Análisis de indicadores.
  • Análisis de servicio no conforme
  • Análisis de causa de acciones correctivas y mejora.
  • Funciones e importancia de las Unidades Administrativas del Proceso de Acreditación ISO.

ANÁLISIS FODA

Conceptos y Propósito del Análisis FODA
  • Explicar qué es el análisis FODA, su propósito y cómo se utiliza como herramienta estratégica.
  • Importancia de identificar factores internos (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas).
  • Ejemplos prácticos de cómo el FODA ayuda en la toma de decisiones.
Identificación de Factores Internos: Fortalezas y Debilidades
  • Cómo evaluar los recursos y capacidades de la organización.
  • Métodos para identificar fortalezas (ventajas competitivas, recursos únicos, habilidades clave) y debilidades (limitaciones internas, falta de recursos, áreas de mejora).
  • Ejemplos y ejercicios de análisis interno.
Identificación de Factores Externos: Oportunidades y Amenazas
  • Análisis del entorno externo, identificando oportunidades (tendencias del mercado, nuevas tecnologías, cambios regulatorios) y amenazas (competencia, riesgos económicos, cambios políticos).
  • Herramientas complementarias como el análisis PESTEL para enriquecer la identificación de factores externos.
  • Ejercicios prácticos para evaluar el entorno y anticipar cambios.
Desarrollo y Aplicación de Estrategias a partir del FODA
  • Cómo cruzar los factores del análisis para desarrollar estrategias que aprovechen las fortalezas y oportunidades, y mitiguen las debilidades y amenazas.
  • Casos prácticos donde los participantes puedan aplicar la matriz FODA y diseñar propuestas de acción.

GESTIÓN DE RIESGOS SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LA NORMA ISO 31000:2018

  • Principios de la gestión de riesgos.
  • Identificación y valoración de riesgos.
  • Tratamiento del riesgo (planes de acción).
  • Seguimiento y revisión de riesgos.
  • Eficacia de las acciones para abordar riesgos.
Objetivo y Competencia
Objetivo: Proporcionar a los participantes una comprensión detallada de los requisitos y principios de la norma ISO 9001:2015, capacitándolos para interpretar correctamente sus cláusulas, aplicar los conceptos a la realidad organizacional y contribuir a la implementación, mantenimiento y mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad en sus respectivas áreas de trabajo.
Competencia: Aplica los requisitos de la norma ISO 9001:2015 en el contexto de la organización, garantizando la implementación eficaz de un Sistema de Gestión de la Calidad; analizando y ajustando los procesos internos para asegurar el cumplimiento con la norma, para la mejora continua y la excelencia operativa dentro de sus funciones.
Población Meta
Por designación: Personal que se incorpore al Sistema de Gestión de calidad

Análisis de datos, estadística e inteligencia artificial para la toma de decisiones

Personal Administrativo ISO • Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial / virtual - 1 sesión de 7.5 horas
Bimestre: Tercer bimestre
Contenido Programático

FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE DATOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO

EL VALOR DE LOS DATOS EN LA VIDA COTIDIANA:
  • Definición de datos y su omnipresencia en finanzas personales, redes sociales, hábitos de consumo,
  • Casos de estudio sencillos: ¿Qué datos puedo usar para decidir dónde invertir mi dinero o planificar mis vacaciones?
CONCEPTOS CLAVE DEL PENSAMIENTO ESTADÍSTICO:
  • Diferencia entre datos cuantitativos y cualitativos.
  • Comprender la diferencia entre correlación y causalidad.
  • La importancia de las preguntas: Cómo formular una pregunta que pueda ser respondida con datos.
RECOLECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DATOS:
  • Fuentes de datos: encuestas, datos públicos, bases de datos de clientes, etc.
  • Introducción a hojas de cálculo (Excel, Google Sheets): celdas, filas, columnas.

ESTADÍSTICA Y VISUALIZACIÓN CON HOJAS DE CÁLCULO

LIMPIEZA Y PREPARACIÓN DE DATOS:
  • Identificar y manejar datos faltantes o inconsistentes en una hoja de cálculo.
  • Uso de filtros y ordenamientos para explorar los datos de manera básica.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL RESUMEN DE DATOS:
  • Cálculo de medidas de tendencia central (media, mediana, moda) y dispersión (desviación estándar) con fórmulas de Excel.
  • Creación de Tablas Dinámicas (Pivot Tables) para resumir grandes conjuntos de datos de forma sencilla y eficiente.
VISUALIZACIÓN DE DATOS PARA CONTAR UNA HISTORIA:
  • Selección del gráfico correcto: ¿Cuándo usar un gráfico de barras, de líneas o circular?
  • Creación e interpretación de gráficos claros y efectivos en Excel o Google Sheets.
  • Introducción a herramientas de visualización gratuitas como Tableau Public (opcional).

APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA TOMA DE DECISIONES

  • Relación entre análisis de datos, estadística e inteligencia artificial.
  • Cómo los algoritmos utilizan datos para apoyar decisiones en entornos reales (justicia, salud, recursos humanos, finanzas).
  • Identificación de patrones y predicciones básicas mediante ejemplos prácticos (tendencias de consumo, desempeño laboral, resultados académicos).
  • Reflexión crítica: cuándo confiar en una recomendación automatizada y cuándo aplicar el juicio humano.
Objetivo y Competencia
Objetivo: Capacitar al participante para utilizar herramientas de análisis de datos, estadística e inteligencia artificial con el fin de mejorar su capacidad de razonamiento crítico y fundamentar sus decisiones.
Competencia: Aplica el análisis de datos, la estadística y la inteligencia artificial para interpretar información y tomar decisiones fundamentada, transformando los datos en conocimientos prácticos para resolver problemas en su entorno personal y profesional.
Población Meta
Convocatoria abierta. Por designación: Personal administrativo de la Unidad de Taller Mecánico. Personal de la Gerencia de Informática. Secretaría de Planificación. Escuela de Estudios Judiciales

Optimización de procesos con inteligencia artificial y automatización

Personal Administrativo ISO • Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial / virtual - 1 sesión de 4 horas
Bimestre: Tercer bimestre
Contenido Programático

Automatización en la Gestión Pública

  • Concepto de automatización
  • Herramientas digitales aplicables en justicia
  • Casos de uso en gestión documental y trámites en línea

Rediseño de Procesos e Indicadores de Eficiencia

  • Análisis de procesos críticos en el Organismo Judicial
  • Reducción de tiempos de gestión con IA
  • Definición de indicadores

IA para la Productividad Institucional

  • Modelos predictivos de gestión
  • IA en logística y cadena de valor
  • Aplicación en procesos administrativos
Objetivo y Competencia
Objetivo: Examinar el impacto de la automatización y la IA en la optimización de procesos institucionales.
Competencia: Diseña procesos optimizados aplicando herramientas de automatización y de inteligencia artificial.
Población Meta
Convocatoria abierta. Por designación: Secretaría de Planificación. Escuela de Estudios Judiciales

Comunicación estratégica y definición de valor en proyectos tecnológicos para el sector justicia

Personal Administrativo ISO • Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial / virtual - 4 sesiones de 4 horas cada una
Bimestre: Tercer bimestre
Contenido Programático

EL PARADIGMA DE LA COMUNICACIÓN ÁGIL MODERNA

  • Evolución de los requerimientos: Del documento funcional a la conversación continua.
  • Comparativa de marcos de trabajo: Cuándo usar Scrum (historias de usuario) vs. Kanban (ítems de trabajo y flujo).
  • El rol de la comunicación en la entrega de valor y la gestión de expectativas.

HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR ENTENDIMIENTO COMPARTIDO

  • Más allá de la historia de usuario: El framework Jobs-to-be-Done (JTBD) para entender la motivación real del usuario.
  • Visual Story Mapping: Creación de mapas visuales del recorrido del usuario para identificar funcionalidades clave y prioridades.
  • Definición de ítems de trabajo para tableros Kanban: Cómo crear tarjetas claras, concisas y con criterios de aceptación definidos.
  • Técnicas para comunicar requerimientos no funcionales (seguridad, rendimiento, usabilidad).

FACILITACIÓN Y COMUNICACIÓN PERSUASIVA PARA STAKEHOLDERS

  • Técnicas de facilitación de talleres para el levantamiento de requerimientos con perfiles no técnicos (jueces, magistrados).
  • Presentación de propuestas y prototipos: Cómo comunicar el valor y gestionar el feedback.
  • Caso práctico: Taller de diseño de un flujo de trabajo en un tablero Kanban para un proceso judicial, definiendo sus ítems de trabajo desde la perspectiva JTBD
Objetivo y Competencia
Objetivo: Dotar al equipo de un conjunto de herramientas y metodologías modernas de comunicación ágil para definir, priorizar y validar los requerimientos de software, asegurando la entrega de valor en el contexto judicial.
Competencia: Selecciona y aplica el marco de comunicación adecuado (Scrum, Kanban, JTBD, Story Mapping) para traducir las necesidades del sector justicia en requerimientos de software claros, accionables y alineados a los objetivos estratégicos de la institución.
Población Meta
Por designación: personal de la Gerencia de Informática – departamento de implementación y seguimiento.

Introducción estratégica a la computación en la nube para el sector justicia

Personal Administrativo ISO • Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial / virtual - 4 sesiones de 4 horas cada una
Bimestre: Cuarto bimestre
Contenido Programático

Fundamentos de la Computación en la Nube

  • Definición, modelos de servicio (IaaS, PaaS, SaaS) y modelos de implementación
  • Beneficios y riesgos de la nube en el sector público
  • Marco normativo en Guatemala para la protección de datos en entornos digitales

Comparativa de Proveedores de Nube

  • Visión general de los servicios clave de AWS, Azure y Google Cloud
  • Criterios para la selección de un proveedor según las necesidades del sector judicial

Integración con la Infraestructura Actual

  • Opciones para hibridación: cómo conectar la infraestructura local con servicios en la nube
  • Análisis de casos de uso: evaluación de qué servicios son candidatos para migración

Taller de Diseño Arquitectónico

  • Taller práctico: diseñar una arquitectura de nube híbrida básica para un servicio judicial hipotético
Objetivo y Competencia
Objetivo: Proveer a los participantes el conocimiento fundamental sobre la computación en la nube para evaluar, comparar y diseñar soluciones tecnológicas que puedan integrarse de manera segura y eficiente en la infraestructura actual del Organismo Judicial.
Competencia: Evalúa las distintas plataformas de nube (AWS, Azure, Google Cloud) y propone modelos de implementación (público, privado o híbrido) alineados a las necesidades y al marco normativo del sector justicia en Guatemala.
Población Meta
Por designación: Personal de la Gerencia de Informática de soporte técnico

Fundamentos de redes y sistemas operativos para soporte técnico con proyección a certificación

Personal Administrativo ISO • Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial / virtual - 4 sesiones de 4 horas cada una
Bimestre: Quinto bimestre
Contenido Programático

Fundamentos de Redes

  • Conceptos básicos: tipos de redes, topologías y protocolos (TCP/IP, DNS, DHCP)
  • Direccionamiento IP y configuración inicial
  • Caso práctico: configuración de una red local en una oficina administrativa

Administración y Seguridad de Redes

  • Principios de seguridad: firewalls, segmentación, VPN
  • Herramientas de diagnóstico (ping, traceroute, Wireshark)
  • Caso práctico: resolución de un incidente de red

Sistemas Operativos para Soporte

  • Funciones de un SO (Windows, Linux)
  • Gestión de procesos, archivos y usuarios
  • Caso práctico: instalación dual y resolución de incompatibilidades

Integración y Servicios de Red

  • Configuración de servicios de red (DHCP, DNS) en Windows Server y Linux
  • Introducción a las certificaciones de la industria (CompTIA Network+, Cisco CCST/CCNA)
Objetivo y Competencia
Objetivo: Proporcionar los conocimientos y habilidades fundamentales para la configuración, administración y resolución de problemas en redes y sistemas operativos, estableciendo las bases para una futura certificación profesional.
Competencia: Diagnostica y resuelve incidentes comunes de redes y sistemas operativos (Windows/Linux) en el entorno del Organismo Judicial, aplicando las mejores prácticas alineadas a los fundamentos de certificaciones como CompTIA y Cisco.
Población Meta
Por designación: Personal de la Gerencia de Informática de soporte técnico.

Uso correcto del sistema de gestión de tribunales (SGT)

Salas Certificadas ISO • Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial / virtual - 3 sesiones de 2 horas cada una
Bimestre: Primer bimestre
Contenido Programático

Introducción y Expedientes

  • Inducción al SGT y calidad de datos
  • Creación de expedientes nuevos y diligencias
  • Creación, modificación y eliminación de sujetos procesales

Escritos, Actuaciones y Firma

  • Recepción de escritos y adjunto de anexos (escáner)
  • Cambio de estado de escritos
  • Creación de actuaciones y vinculación con escritos
  • Uso del editor de texto
  • Firma electrónica (envío, recepción, rechazo y firma)

Audiencias, Recursos e Incidentes

  • Programación de audiencias, uso de consola de audio y cambio de estado
  • Registro y finalización de recursos
  • Colocación de resoluciones en el recurso que corresponde
  • Registro y finalización de incidentes

Sentencias y Notificaciones

  • Registro y finalización de sentencias penales y no penales
  • Notificaciones físicas y electrónicas (generación, asignación, actualización)
  • Solicitudes de notificación, asignación, actualización y reportes
  • Envío de orden judicial de arraigo electrónico al Instituto Guatemalteco de Migración
  • Órgano Jurisdiccional Virtual -OJ/Virtual-

Movimientos y Órdenes Judiciales

  • Movimientos internos y transferencias de expedientes
  • Registro de órdenes judiciales (arraigos, embargos de cuentas, medidas de seguridad)

Control y Práctica Integrada

  • Verificación de estados del proceso
  • Control de calidad e indicadores (checklist, validaciones, exactitud, tiempos de carga, cumplimiento de plazos)
  • Práctica integrada con casos simulados (CBL)
Objetivo y Competencia
Objetivo: Fortalecer el uso correcto y estandarizado del sistema de gestión de tribunales mediante la capacitación práctica y teórica que permita registrar, verificar y finalizar procesos judiciales en el sistema, asegurando calidad, cumplimiento de plazos y generación de información confiable.
Competencia: Utiliza correctamente el sistema de gestión de tribunales-SGT- en la gestión de expedientes, resoluciones, actuaciones, audiencias, recursos, sentencias y notificaciones para garantizar la trazabilidad y la confiabilidad de las estadísticas judiciales.
Población Meta
Convocatoria abierta. Por designación: Sala 1a. C. A. Ramo Civil y Mercantil

El arbitraje y el laudo arbitral en Guatemala

Salas Certificadas ISO • Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial / virtual - 3 sesiones de 2 horas cada una
Bimestre: Primer bimestre
Contenido Programático

Introducción al Arbitraje

  • Concepto y naturaleza jurídica del arbitraje
  • Principios rectores: autonomía de la voluntad, confidencialidad, flexibilidad procesal
  • Diferencias entre arbitraje nacional e internacional

Marco Normativo del Arbitraje en Guatemala

  • Constitución Política de la República de Guatemala (arts. 203 y 205)
  • Ley de Arbitraje, Decreto 67-95 y sus reformas
  • Código de Comercio (Decreto 2-70) disposiciones sobre arbitraje
  • Convenios internacionales ratificados por Guatemala

Procedimiento Arbitral

  • Cláusula compromisoria y convenio arbitral
  • Etapas del proceso arbitral;solicitud, integración del tribunal, pruebas y audiencias.
  • Reglas del Centro de Arbitraje y Conciliación (CENAC)

El Laudo Arbitral

  • Concepto y características del laudo
  • Tipos de laudos: definitivos, parciales, interlocutorios
  • Efectos jurídicos del laudo arbitral
  • Cosa juzgada y ejecutoriedad

Impugnación y Ejecución del Laudo

  • Recursos limitados contra el laudo
  • Homologación y ejecución de laudos extranjeros
  • Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad

Taller Práctico

  • Análisis de cláusulas compromisorias
  • Estudio de casos resueltos mediante arbitraje
  • Redacción simulada de un laudo arbitral
Objetivo y Competencia
Objetivo: Analizar el marco legal y práctico del arbitraje en Guatemala, comprendiendo sus fases procesales, la emisión del laudo arbitral y los mecanismos de ejecución e impugnación, para fortalecer las competencias en medios alternativos de solución de conflictos.
Competencia: Aplica la normativa nacional e internacional de arbitraje para la elaboración, interpretación y ejecución de laudos arbitrales, garantizando su eficacia jurídica en la resolución de controversias.
Población Meta
Convocatoria abierta. Designación: Sala Tercera de La Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil

Tramitación electrónica del expediente, las notificaciones y los recursos en el proceso judicial

Salas Certificadas ISO • Especialización Administrativa

Modalidad: Presencial / virtual - 5 sesiones de 3 horas cada una
Bimestre: Segundo bimestre
Contenido Programático

Marco Legal del Expediente Electrónico en Guatemala

  • Constitución Política de la República de Guatemala (arts. 12 y 203:debido proceso y acceso a la justicia)
  • Decreto 13-2022, Ley de Tramitación Electrónica de Expedientes Judiciales: obligatoriedad del expediente digital, audiencias virtuales y casillero electrónico
  • Ley del Organismo Judicial, Decreto 2-89 y reformas:organización y principios procesales

El Expediente Electrónico

  • Concepto, finalidad y beneficios
  • Implementación del expediente digital en procesos judiciales
  • Presentaciones electrónicas y seguridad jurídica de la información (Decreto 13-2022)

Notificaciones Electrónicas

  • Decreto 15-2011, Ley Reguladora de Notificaciones por Medios Electrónicos en el Organismo Judicial.
  • Acuerdo 11-2012 CSJ, Reglamento de la Ley 15-2011:adhesión, responsabilidades y funcionamiento del sistema.
  • Efectos jurídicos de las notificaciones digitales en materia civil, penal, laboral y de familia.
  • Jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad sobre validez de notificaciones electrónicas.

Recursos en Todas las Materias

  • Clasificación de recursos: ordinarios (reposiciones, apelaciones) y extraordinarios (casación, revisión, nulidad).
  • Trámite digital de recursos bajo Decreto 13-2022
  • Recursos en materia penal (apelación especial, casación)
  • Recursos en materia laboral y de familia en contexto digital
  • Ejecución y control judicial de resoluciones electrónicas

Taller Práctico

  • Simulación de un expediente electrónico
  • Ejercicios de notificación digital
  • Redacción y presentación de un recurso electrónico en sistema de gestión judicial
Objetivo y Competencia
Objetivo: Analizar el marco legal vigente del expediente electrónico, las notificaciones digitales y los recursos procesales en Guatemala, aplicando correctamente la normativa y la jurisprudencia correspondiente a cada materia.
Competencia: Aplica de manera práctica la Ley de Tramitación Electrónica de Expedientes Judiciales, la Ley de Notificaciones por Medios Electrónicos y sus reglamentos, asegurando eficacia procesal y respeto a los derechos de las partes en procesos judiciales digitales.
Población Meta
Convocatoria abierta. Designación: Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Chimaltenango

Suspensión de amparo y actualización jurisprudencial de la Corte de Constitucionalidad

Salas Certificadas ISO • Constitucional

Modalidad: Presencial / virtual - 3 sesiones de 2 horas
Bimestre: Tercer bimestre
Contenido Programático

Fundamentos de la Suspensión en el Amparo

  • Regulación en la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad (Decreto 1-86, arts. 28, 29, 30 y 47).
  • Los "cuatro supuestos tradicionales" de improcedencia de suspensión
    • Actos consumados de modo irreparable
    • Actos de carácter negativo
    • Actos que afectan gravemente el interés social
    • Actos que hagan imposible continuar con la prestación de servicios públicos
  • Principios de tutela judicial efectiva y acceso a la justicia

Jurisprudencia Actualizada de la Corte de Constitucionalidad

  • Sentencias recientes que amplían los supuestos de suspensión (casos sin materia, inviabilidad del amparo, falta de agravio real y directo).
  • Análisis comparativo: texto legal vs. interpretación jurisprudencial
  • Efectos de la suspensión en la protección de derechos fundamentales

Estudio de Casos

  • Caso: Acción de amparo declarada sin materia (discusión grupal y resolución simulada)
  • Caso: Amparo inviable por ausencia de agravio real (redacción de informe procesal)
Objetivo y Competencia
Objetivo: Analizar y aplicar la normativa vigente y la jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad sobre la suspensión de amparo, identificando los supuestos legales y los criterios jurisprudenciales que amplían su alcance en el contexto guatemalteco.
Competencia: Tramita solicitudes de suspensión de amparo aplicando la normativa y la jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad, resolviendo casos prácticos con base en principios de viabilidad, tutela judicial efectiva y seguridad jurídica.
Población Meta
Convocatoria abierta. Personal designado: Sala 1a. C. A. Ramo Civil y Mercantil

Jurisprudencia constitucional en materia mercantil

Salas Certificadas ISO • Civil

Modalidad: Presencial / virtual - 2 sesiones de 2 horas cada una
Bimestre: Tercer bimestre
Contenido Programático

Fundamentos Constitucionales y Mercantiles

  • Principios constitucionales aplicables al derecho mercantil. Constitución Política de la República de Guatemala (arts. 43, 119, 130, 133, 134, 203 y 204)
  • Marco legal mercantil: Código de Comercio, Decreto 2-70 y sus reformas (Decreto 18-2017, 20-2018 sobre sociedades de emprendimiento).

Control de Constitucionalidad en Materia Mercantil

  • Amparo en materia mercantil. Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad (Decreto 1-86 y reformas).
  • Inconstitucionalidad de leyes, reglamentos o disposiciones mercantiles
  • Jurisprudencia sobre sociedades, contratos mercantiles, títulos de crédito y garantías mobiliarias

Análisis de Sentencias de la Corte de Constitucionalidad

  • Expediente 111-2016: Contratos de adhesión y protección al consumidor desde la perspectiva mercantil
  • Expediente 4782-2019: Sociedades de emprendimiento y su constitucionalidad
  • Expediente 1463-2021: Protección constitucional en comercio electrónico

Actualizaciones y Tendencias Reformas Legales Recientes

  • Decreto 20-2018 (Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento)
  • Decreto 24-2018 (Reformas a la Ley de Garantías Mobiliarias)
  • Jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad (últimos 5 años) respecto a comercio electrónico, competencia económica y libre iniciativa
  • Desafíos actuales: globalización, banca digital y protección constitucional del mercado
Objetivo y Competencia
Objetivo: Fortalecer el conocimiento de la jurisprudencia constitucional guatemalteca aplicada al derecho mercantil, mediante el estudio de precedentes relevantes y la relación entre el control constitucional y la normativa mercantil, para su adecuada aplicación en el ejercicio profesional y académico.
Competencia: Aplica la jurisprudencia constitucional en materia mercantil a la resolución de casos concretos, identificando precedentes relevantes en la Corte de Constitucionalidad para fundamentar sus argumentos jurídicos con base en los principios constitucionales y mercantiles vigentes.
Población Meta
Convocatoria abierta. Designación: Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Huehuetenango

Procedimientos judiciales en materia mercantil (Primera y segunda instancia)

Salas Certificadas ISO • Civil

Modalidad: Presencial / virtual - 2 sesiones de 2 horas cada una
Bimestre: Tercer bimestre
Contenido Programático

Marco Legal Procesal Mercantil

  • Constitución Política de la República de Guatemala (arts. 203–221 sobre administración de justicia)
  • Código de Comercio Decreto 2-70 y reformas (Decreto 18-2017, 20-2018)
  • Código Procesal Civil y Mercantil Decreto Ley 107 y sus reformas
  • Principios rectores del proceso mercantil: oralidad, celeridad, seguridad jurídica

Procedimientos en Primera Instancia

  • Demanda mercantil: requisitos, admisión y traslado
  • Contestación de demanda y excepciones
  • Audiencias y pruebas en procesos mercantiles
  • Resoluciones de primera instancia: sentencias, autos y su ejecución
  • Casos prácticos sobre juicios ejecutivos y ordinarios mercantiles

Recursos y Procedimientos en Segunda Instancia

  • Recurso de apelación en materia mercantil
  • Efectos devolutivo y suspensivo
  • Procedimiento ante la Sala de Apelaciones
  • Confirmación, revocatoria o modificación de sentencias
  • Ejemplos de fallos mercantiles en segunda instancia

Jurisprudencia y Criterios Relevantes

  • Sentencias de la Corte Suprema de Justicia en segunda instancia mercantil
  • Jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad vinculada a garantías procesales en materia mercantil
  • Criterios actuales sobre comercio electrónico, sociedades de emprendimiento y títulos de crédito

Actualizaciones y Tendencias Procesales

  • Modernización de los procesos mercantiles
  • Implementación tecnológica en procesos judiciales
  • Retos de la oralidad en la práctica guatemalteca
  • Desafíos en el acceso a segunda instancia
Objetivo y Competencia
Objetivo: Fortalecer el conocimiento teórico y práctico sobre los procedimientos judiciales en materia mercantil de primera y segunda instancia, mediante el estudio de la normativa, la jurisprudencia y los precedentes judiciales, para su correcta aplicación en litigios mercantiles.
Competencia: Aplica los procedimientos mercantiles de primera y segunda instancia de acuerdo con la normativa vigente, identificando los recursos procesales adecuados y fundamentando las actuaciones con base en la legislación y jurisprudencia aplicable.
Población Meta
Convocatoria abierta a Procesos Misionales. Designación: Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Huehuetenango

Derecho colectivo de trabajo y negociación colectiva: un enfoque para la administración de justicia en Guatemala

Salas Certificadas ISO • Laboral

Modalidad: Presencial / virtual - 2 sesiones de 2 horas
Bimestre: Quinto bimestre
Contenido Programático

FUNDAMENTOS Y SUJETOS DEL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
Concepto y principios:
  • Definición del Derecho Colectivo de Trabajo.
  • Diferencias con el Derecho Individual.
  • Principios rectores: libertad sindical, principio protector.
  • Fundamento en la Constitución Política y el Código de Trabajo.
Marco legal:
  • Revisión de artículos clave del Código de Trabajo de Guatemala.
  • Jerarquía de las leyes.
  • Relevancia de los convenios de la OIT ratificados por Guatemala
SUJETOS DEL DERECHO COLECTIVO
El sindicato:
  • Concepto y naturaleza jurídica.
  • Tipos de sindicatos (de empresa, de industria, etc.).
  • Proceso de constitución y registro ante la Dirección General de Trabajo (DGT).
La coalición de trabajadores y los empleadores:
  • Figura de la coalición de trabajadores y su diferencia con el sindicato.
  • El empleador como sujeto del derecho colectivo.
  • Asociaciones de empleadores (cámaras o gremios)

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
El Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo:
  • Concepto y naturaleza.
  • Procedimiento de negociación.
  • Requisitos formales y homologación por el Ministerio de Trabajo.
  • Efectos jurídicos del pacto.
El arbitraje como mecanismo de solución:
  • La figura del arbitraje y su carácter obligatorio en ciertos casos.
  • El papel de la Sala de la Corte de Apelaciones de Trabajo.
  • La importancia de la Sala Mixta en la resolución de incidentes.
CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO
El Conflicto Colectivo de Carácter Económico Social:
  • Definición y causas.
  • Procedimiento de tramitación.
  • La fase de conciliación y el papel del juez conciliador.
  • La Junta de Conciliación.
La huelga y el paro:
  • Conceptos de huelga y paro.
  • Requisitos legales para su declaratoria.
  • Diferencia entre huelga/paro legal e ilegal.
  • Efectos jurídicos y consecuencias
Objetivo y Competencia
Objetivo: Dominar el marco normativo, principios y procedimientos del Derecho Colectivo de Trabajo y la Negociación Colectiva en Guatemala, con el fin de que los jueces del ramo laboral puedan administrar justicia de manera técnica, imparcial y eficiente en los Conflictos Colectivos de Carácter Económico Social, garantizando el debido proceso, la efectiva fase de conciliación y la correcta calificación de la legalidad de la huelga o paro.
Competencia: Resuelve las controversias que surjan en la tramitación de los Conflictos Colectivos de Trabajo y los incidentes derivados de la Negociación Colectiva (incluyendo el Pacto Colectivo y el arbitraje), aplicando de forma rigurosa y actualizada la Constituciòn Política, el Código de Trabajo y los Convenios de la OIT.
Población Meta
Convocatoria abierta. Por designación: Funcionarios y Auxiliares Judiciales de la Sala Regional Mixta de Huehuetenango

Jurisprudencia constitucional en materia laboral

Salas Certificadas ISO • Laboral

Modalidad: Presencial / virtual - 3 sesiones de 2 horas cada una
Bimestre: Quinto bimestre
Contenido Programático

Fundamentos Constitucionales y Laborales

  • Principios constitucionales aplicables al derecho laboral (dignidad humana, libertad de trabajo, justicia social).
  • Constitución Política de la República de Guatemala: artículos 101 al 109, 118 al 134
  • Código de Trabajo Decreto 1441 y reformas (Decreto 7-2017, Decreto 13-2020 sobre justicia laboral y previsión social)

Control de Constitucionalidad en Materia Laboral

  • Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad (Decreto 1-86 y reformas).
  • Procedencia del amparo en conflictos laborales
  • Inconstitucionalidad de disposiciones laborales y reglamentos

Análisis de Sentencias de la Corte de Constitucionalidad

  • Exp. 4872-2015: Principio de irrenunciabilidad de derechos laborales
  • Exp. 2997-2017: Jornada laboral y límites constitucionales
  • Exp. 4210-2020: Derechos laborales durante el estado de calamidad

Análisis de Actualizaciones y Tendencias

  • Reformas legales recientes en materia laboral y previsión social
  • Trabajo a tiempo parcial (Decreto 2-2017 y Convenio 175 OIT)
  • Igualdad y no discriminación en el ámbito laboral
  • Nuevos retos: teletrabajo, digitalización y derechos fundamentales
Objetivo y Competencia
Objetivo: Fortalecer el conocimiento de la jurisprudencia constitucional guatemalteca aplicada al derecho laboral, mediante el estudio de sentencias relevantes y la relación entre el control constitucional y la normativa laboral, para garantizar su adecuada aplicación en la práctica jurídica.
Competencia: Aplica la jurisprudencia constitucional en materia laboral a la resolución de conflictos, interpretando precedentes de la Corte de Constitucionalidad y fundamentando los criterios jurídicos en los principios constitucionales y laborales vigentes.
Población Meta
Convocatoria abierta. Designación: Sala Regional Mixta De La Corte de Apelaciones de Huehuetenango